skip to Main Content
Junto A TAMSE Y El Consulado De Perú, La Municipalidad Recuperó La Plaza “República Del Perú” De Barrio Las Rosas

Junto a TAMSE y el Consulado de Perú, la Municipalidad recuperó la plaza “República del Perú” de barrio Las Rosas

  • El intendente Martín Llaryora visitó el espacio de más de 4.200 m² que se encontraba abandonado y con iluminación deficiente.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la empresa TAMSE y en colaboración con el Consulado de Perú recuperaron la plaza República del Perú de barrio Las Rosas, en el sector noroeste de la ciudad.

Se trata de un espacio verde de más de 4.200 m², ubicado entre la Av. Sagrada Familia y las calles Juan Vianney y Pelagio Luna, que durante muchos años lució deprimido por la falta de mantenimiento general.

Las tareas de recuperación implicaron la reparación y pintura de la infraestructura existente, junto a la colocación de nuevos juegos infantiles, inclusivos, ecológicos y equipos para gimnasia. Además, se instalaron sets de bancos y mesas.

“Nosotros avanzamos trabajando en conjunto, lo que hicimos en esta plaza representa mucho para nosotros, porque esto era un lugar abandonado y ahora es un espacio público que se recupera para todos y especialmente para los chicos y las mujeres”, definió Llaryora.

Además, en el lugar se instaló un nuevo busto del escritor Inca Garcilaso de la Vega, traído desde Perú, su país natal para reemplazar al viejo, que se encontraba vandalizado.

En este sentido, la Cónsul de Perú en Córdoba, Roxana Galindo Mendoza agradeció a la Municipalidad de Córdoba y a la empresa TAMSE y destacó que “no solamente se trata de nosotros los peruanos, se trata de lo que nos une con Córdoba a través de la historia, de lo que sentimos en el día a día, como migrantes, como cordobeses de corazón. En ese sentido quiero también a la Asociación Inca Garcilaso de la Vega y recordar que en él se resume la imagen del mestizaje, de la unión, es la imagen que nos tiene que seguir como peruanos”.

Entre las múltiples intervenciones realizadas por TAMSE se encuentra la mejora de la iluminación a través del reemplazo de todas las viejas lámparas de vapor de sodio por tecnología LED.

También incorporaron cuatro mástiles para banderas y se pintaron los otros existentes.

“Esta plaza tiene que ser un orgullo no solo para los vecinos sino también para la comunidad de hermanos peruanos que viven en Córdoba, a quienes agradecemos el apoyo constante. Por acá pasan las líneas nuevas de TAMSE, la 82, la 83 y también los B1. Estamos mejorando el transporte público y los corredores por donde este pasa”, señaló a su turno el titular de TAMSE, Marcelo Rodio.

Entre las intervenciones realizadas por la empresa de transporte se encuentra la colocación de nuevo solado y rampas de acceso para personas con discapacidad. También se repararon y demarcaron senderos, en tanto que los cordones, rampas y accesos fueron pintados.

A su turno, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio Alejandra Torres, anunció la pronta inauguración del nuevo Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM), que funcionará en Caseros 356.

“Esta casa tendrá toda la información para que el migrante sepa cuáles son sus derechos y no se sienta tan desamparado como muchas veces sienten quienes tienen que alejarse de su país para tratar de forjarse una nueva vida”, resaltó Torres.

Finalmente se realizó la señalización y demarcación de espacios de uso común, agregando nuevos cestos de residuos. Se realizaron nuevos canteros perimetrales y centrales, terminando las acciones en la plaza con la poda general alta y baja.

Augusto Valdés Arce, de la Asociación Inca Garcilaso de la Vega, agradeció a la Municipalidad de Córdoba y a TAMSE “por este lugar tan especial para los peruanos, es un honor para nosotros tener en la ciudad una plaza con el nombre de nuestra querida República del Perú y en especial a nuestra asociación ya que tendremos en esta plaza el busto de Inca Garcilaso de la Vega”.

recuperó la plaza “República del Perú” de barrio Las Rosas (1)


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario