skip to Main Content
Hoy Comienza El Primer Congreso Internacional De Participación Ciudadana Y Descentralización

Hoy comienza el primer Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización

  • Tendrá más de 100 expositores, panelistas y disertantes y cuatro sedes en simultáneo en donde se presentarán más de 30 paneles y exposiciones.
  • Más información se puede encontrar en la web: https://yoparticipo2023.cordoba.gob.ar/

La Municipalidad de Córdoba, junto con siete universidades de la región, organizan el Primer Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización que se realizará desde hoy martes hasta el jueves 27 de abril en distintas sedes dentro del Casco Histórico de la Ciudad de Córdoba.

El Congreso Internacional tiene como objetivo intercambiar experiencias y prácticas a nivel nacional e internacional ejecutadas por diferentes ciudades, municipalidades y actores sociales que trabajan colaborativamente para mejorar sus realidades, aplicando procesos de participación ciudadana y descentralización.

Las universidades organizadoras que acompañan al municipio son la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Universitario Aeronáutico.

La apertura del evento tendrá lugar a las 10 horas, en el Hotel Quinto Centenario, ex-Hotel Sheraton, ubicado en Duarte Quirós 1300.

El Congreso tendrá cuatro sedes principales donde se desarrollarán charlas, paneles y exposiciones, entre las cuales se encuentran:

– Universidad Católica de Córdoba (U.C.C.), Salón Diego de Torres, Obispo Trejo 323.

– Facultad de Derecho, U.N.C. – Aula Magna, Caseros 51.

– Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (F.C.E.F y N.) [Sede Centro] U.N.C., Av. Vélez Sársfield, 299.

– Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sársfield 249.

El cierre del evento se realizará en el Teatro del Libertador General San Martín, el jueves 27 de abril a las 19 hs., ubicado en Av. Vélez Sársfield 365, con invitación previa.

Si bien la participación es libre, gratuita y abierta para todo público, para participar será necesario preinscribirse a través del este link.

Quienes no se inscriban previamente podrán hacerlo los días de congreso en el Centro Cultural Nueva Andalucía, ubicado en Duarte Quirós 107 para recibir la constancia de participación.

Los temas a tratar serán la descentralización y nueva agenda del trabajo colaborativo entre la ciudadanía y el gobierno local, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana en las políticas públicas a nivel local, las Instituciones y Prácticas de Representación y Participación Ciudadana, la innovación y la co-creación de valor público, gobernanza digital y nuevos desafíos de la política de Gobierno Abierto; y por último: el desarrollo territorial, la competitividad local y la economía política de la descentralización. Estos pilares son las principales temáticas a tratar en las exposiciones.

El evento busca promover el intercambio de prácticas de gobernanza participativa, explorar reformas político-institucionales que favorezcan la democracia directa e indirecta e identificar estrategias para fortalecer las relaciones entre diferentes niveles estatales a favor de la profundización de la democracia desde lo local hasta lo nacional

Además, se busca generar un espacio de encuentro entre distintos actores vinculados a la democracia local a nivel internacional y abordar los alcances, limitaciones y potencialidades de la gobernanza digital como una estrategia para construir y fortalecer la ciudadanía.

Disertantes locales, nacionales e internacionales

El próximo Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización contará con la presencia de disertantes destacados provenientes de diferentes lugares de Latinoamérica y Europa, entre ellos México, Chile, Brasil (incluyendo ex-intendentes de Arrecife y Porto Alegre), Uruguay y España.

Participarán representantes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ODS Iberoamérica, el Parque Científico de Madrid, España y el Cónsul de Dinamarca y Suecia.

También estarán presentes representantes del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) y de la red internacional de democracia participativa.

El Congreso contará con la presencia de destacados disertantes argentinos, provenientes de diferentes provincias y ciudades como Catamarca, Córdoba (incluyendo la Municipalidad de Las Tapias y Villa Allende), Posadas, Entre Ríos, Mendoza, Rosario, Perez, Santa Fe, Neuquén, Salta, General Pico y La Pampa, así como de la Ciudad de Catamarca.

También participará el consultor Arq. Gustavo Retrepo y representantes de varias universidades argentinas como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La Organización de Regiones Unidas también estará presente en el congreso, brindando su visión y experiencia en materia de descentralización y participación ciudadana en el ámbito regional.

Asimismo, en el Congreso Internacional estarán presentes representantes de las siete universidades de la región, incluyendo docentes, académicos, rectores y expertos en las temáticas propuestas, además de funcionarios municipales y provinciales de Córdoba.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario