skip to Main Content
Hospital Infantil: 19 Niños Finalizaron Su Tratamiento Oncológico

Hospital Infantil: 19 niños finalizaron su tratamiento oncológico

• En el último año de tratamiento, los menores y el equipo de salud debieron adaptarse a los protocolos y a las medidas sanitarias exigidas por la pandemia.
• Se realizó el tradicional “campanazo” en señal del cierre de una etapa y la alegría de que la vida continúa.

En el marco del Día Internacional del cáncer Infantil que se conmemora todos los 15 de febrero, el Hospital Infantil celebró junto a 19 niños y sus familiares la culminación del tratamiento oncológico en la institución.

La celebración, que se lleva a cabo desde el 2018, se vio impedida en el 2020 por la pandemia de covid-19, por lo que se realizó este año junto a todos los jóvenes que transitaron los tratamientos en un momento inédito y complejo.

“Este ha sido quizás el año más difícil de la historia, pero el equipo de Salud siempre estuvo trabajando para que no se discontinuaran los tratamientos y que niños de otros hospitales pudieran atenderse en el Infantil. Mi agradecimiento a toda la comunidad del hospital y felicitar a estos niños, que nos invitan a valorar y reflexionar sobre la vida, y que son el ejemplo a seguir y la esperanza de otros jóvenes», fueron las palabras del secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

En la ceremonia, llevada a cabo en la explanada del Hospital Infantil con los protocolos y el distanciamiento social correspondiente, los niños y adolescentes recibieron una medalla dorada que simboliza la lucha y el esfuerzo.

Además, se realizó el tradicional “campanazo” en señal del cierre de una etapa y la alegría de que la vida continúa.

Durante el evento, los presentes llevaron un brazalete de color dorado, representando la resistencia y fortaleza del oro y de quienes lidian con esta enfermedad.

Princesas doradas animaron la celebración con bailes y el muñeco Cuartetito contó anécdotas de los pacientitos. Cada niño recibió, además, un libro con la dedicatoria personal del intendente Martín Llaryora y lápices de colores.

“Gracias, porque nos dan la posibilidad de sacar lo mejor de nosotros, que es la sensibilidad, ante tan difícil y complejas situaciones que nos tocan vivir”, expresó a los niños el director del Hospital Infantil, Daniel Marín.

Junto a aquellos jóvenes que finalizaron el tratamiento, también formaron parte quienes fueron dados de alta, condición que se da a los 10 años de haber recibido los tratamientos.

“Al iniciar los tratamientos, los chicos no pueden ir a la escuela, tener reuniones sociales, ni ir a cumpleaños, y tienen que internarse permanentemente para su tratamiento. Por eso cuando suena la campana siento que lo logramos todos juntos, entre los que trabajamos en el hospital y la familia”, expresó la doctora Elizabeth Hiramatsu, jefa del servicio de Oncohematología del Hospital Infantil.

Vanina Padilla, de 16 años, fue paciente del Hospital y hoy cierra un ciclo al ser dada de alta: «Mi diagnóstico lo tuve a los 6 años y estuve dos años internada. Cuando toqué la campana me sentí aliviada y muy alegre. Lo voy a festejar con mi familia, juntos”.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora cada 15 de febrero, con el objetivo de concientizar sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, pacientes recuperados y sus familiares.

 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario