Hilando Futuro, el proyecto de la cooperativa La Esperanza con enfoque en economía circular y empleo joven
- El proyecto consiste en la confección de sogas mediante el reciclado de botellas de plástico (PET), ofreciendo oportunidades laborales a los jóvenes de zonas vulnerables.
- Se trata de una de las ideas que se desarrollan en el marco del Desafío Innovar por el Clima, edición 2025, ejecutado por CorLab de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital.
La cooperativa La Esperanza se encuentra implementando «Hilando Futuro», una de las iniciativas que forma parte del Desafío Innovar por el Clima 2025, impulsado por Corlab (Laboratorio de Innovación Pública y Govtech) de la Secretaria de Ciudad Inteligente y Transformación Digital.
Hilando Futuro no solo busca generar empleo, sino que además tiene un profundo impacto social, ambiental y económico: con botellas de plásticos (PET) confeccionan sogas y ofrecen oportunidades laborales a los jóvenes de zonas vulnerables.
Una iniciativa de triple impacto
Social porque se trata de “una posibilidad de darle participación y protagonismo a las y los jóvenes de la cooperativa. «Muchos de los integrantes son hijos e incluso nietos de los fundadores de La Esperanza”, señala Guadalupe Meyer Paz, miembro del equipo técnico de La Esperanza y directora del proyecto Hilando Futuro.
Desde el punto de vista ambiental, tiene el objetivo de reivindicar el rol de las cooperativas de reciclado. “Realizan una labor histórica al recuperar materiales evitando que lleguen a enterramiento, lo cual tiene un valor ambiental importantísimo para la provincia de Córdoba”, destaca Guadalupe.
En cuanto al impacto económico, añade que “las cooperativas de reciclado están en crisis debido a la baja del precio del cartón y el aumento de los valores en el mantenimiento de un proceso productivo. Ante esta situación, la idea es que La Esperanza produzca y ofrezca las sogas, aportando a la disminución en el costo del proceso productivo del resto de las cooperativas”.
Hilando Futuro en marcha
El proyecto surgió como la continuación de un proyecto anterior. El trabajo consistía en una máquina que producía el hilo y el trenzado se debía realizar de manera manual.
“El financiamiento de Innovar por el Clima nos permitió dar un salto a una máquina que automatiza el proceso, haciendo el trenzado de manera automática y continua, y reduciendo los costos de producción”, cuenta Meyer Paz.
En la planta ubicada en barrio Comercial, Guadalupe junto al equipo joven de la cooperativa integrado por Jazmín Bracamonte, Florencia Soto, Mauro Chavarría, Milagros Ávila, Andrea Yajahuanca y Luzmila Sosa, trabajan con la nueva máquina y realizan pruebas de enfardado con las sogas. Llevan adelante diversas tareas durante dos turnos operativos siendo asistidos por los demás trabajadores que integran la planta.
El proyecto es posible gracias al respaldo técnico del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y al trabajo de los recuperadores urbanos, quienes recolectan y transportan las botellas a la planta.
En lo que respecta a las pruebas de las sogas, se realizan en articulación con un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
El trabajo de Cooperativa La Esperanza
En el año 2010 nació La esperanza “con el propósito de trabajar colectivamente en la inclusión social y protección integral de los derechos laborales de nuestros compañeros”, comenta Guadalupe.
En sus primeros años, su trabajo estuvo enfocado en mejorar las condiciones de trabajo de los carreros. Actualmente, desarrolla un proyecto propio de reciclado con inclusión social en sus dos plantas, ubicadas en barrio Los Boulevares y barrio Comercial.
La cooperativa sostiene 16 comedores y copas de leche en distintos barrios. Se encuentra conformada por unos 1000 socios, provenientes de más de 30 barrios de Córdoba.
Sobre el Desafío Innovar por el Clima
Se trata de una iniciativa impulsada por CorLab, perteneciente a la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba, en colaboración con Bloomberg Philanthropies.
En la edición 2025, fueron elegidos un total de 17 proyectos para contribuir a la mitigación del cambio climático. Las acciones son financiadas a través de Youth Climate Action Fund.