skip to Main Content
Extienden Hasta El 11 De Diciembre La Campaña De Vacunación Contra Sarampión, Rubéola, Paperas Y Polio

Extienden hasta el 11 de diciembre la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio

  • Las dosis de refuerzo son obligatorias para niños y niñas de 13 meses a 4 años.
  • Se pedirá el certificado de vacunación para el inicio del ciclo lectivo 2023.

Las autoridades sanitarias acordaron extender por cuatro semanas la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. De tal modo, niños y niñas de 13 meses a 4 años podrán recibir las vacunas hasta el 11 de diciembre, inclusive.

La medida se tomó durante un encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabezó la ministra de Salud la Nación, Carla Vizzotti, y de la que participaron los jefes y jefas de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones.

La extensión del plazo busca ampliar la cobertura, ya que se estima todavía restan aplicarse más de un millón de dosis de refuerzo en todo el país.

Tras analizar los datos, los funcionarios consensuaron la necesidad de extender los plazos de la campaña y reforzar el operativo durante el verano allí donde sea necesario. Asimismo, acordaron que para iniciar las clases en el ciclo lectivo 2023 se solicite el carnet de vacunación que certifique la aplicación de las dosis adicionales y obligatorias de la vacuna Triple Viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV).

La campaña es nacional, gratuita y obligatoria, y tiene por objetivo fortalecer la vacunación de la población infantil y, a la vez, de sostener la eliminación prolongada de graves enfermedades como sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis, y de controlar la parotiditis. Ocurre que el riesgo de reintroducción es permanente, ya que si bien no se presentan en Argentina los virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generando un alto peligro de importación de casos.

Los queremos sanos

Estas campañas de seguimiento, que se realizan cada cuatro años, han demostrado ser la mejor herramienta para lograr altos porcentajes de cobertura y de protección de la población. Desde el 1° de octubre pasado, 1.242.866 chicos y chicas recibieron dosis de triple viral e inactivada antipoliomielítica. El avance representa un 53.5% de la población objetivo, pero aún restan aplicarse 1.079.824 vacunas.

Promediando la campaña, desde la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria que dirige Liliana Montero se emitió una resolución para dar prioridad a las acciones de inmunización para que los equipos de salud pudieran, no sólo recibir a los niños y niñas en los 100 centros de salud de la ciudad, sino también coordinar visitas a escuelas, comedores y demás instituciones que trabajan con infancias.

Paralelamente, entre otras estrategias, se habilitó en la sede del ex Registro Civil un vacunatorio de tiempo completo, que atiende de lunes a lunes, desde las 10 de la mañana (lunes a viernes hasta las 22 y sábados y domingos hasta las 20), por orden de llegada.

¿Dónde vacunarse?

La Municipalidad de Córdoba dispone de más de 100 puntos de vacunación. Hasta el 11 de diciembre, de lunes a viernes, de 8 a 13, se aplican dosis de refuerzo de Triple Viral y de IPV en:

* Todos los Centros de salud de la ciudad.

* Las tres sedes de la Dirección de Especialidades Médicas: DEM Centro (Sarmiento 450), DEM Norte (Anacreonte, esquina Jujuy) y DEM Oeste (Deán Funes 2000).

* Dirección de Medicina Preventiva (Santa Rosa 360).

* Ex Registro Civil, ingreso por avenida Colón 1775, se vacuna todos los días desde las 10. Fines de semana, hasta las 20. Durante la semana, hasta las 22.

En todos los casos se atenderá por orden de llegada, sin cita previa, turno ni orden médica para su aplicación.

Demanda responsable

Las guarderías, merenderos, comedores, salas cunas y demás instituciones vinculadas con la infancia que consideren necesario recibir a un equipo móvil de vacunación, pueden comunicarse por What´s App al número 3513035801 para coordinar la cita.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario