skip to Main Content
Estudiantes Universitarios Acompañarán A Servidores Urbanos En La Finalización De Sus Estudios

Estudiantes universitarios acompañarán a servidores urbanos en la finalización de sus estudios

  • A la fecha 90 estudiantes universitarios participarán de este voluntariado para acompañar a servidores urbanos que están cursando el primario y el secundario a los fines de fortalecer la lecto-comprensión y la lecto-escritura.

Acompañar la reinserción de servidores urbanos a la escuela y fortalecer la permanencia y continuidad de sus estudios. Bajo esa premisa, la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia diseñó junto a la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional y la Nacional de Villa María un voluntariado para que estudiantes del nivel superior realicen un “acompañamiento pedagógico para beneficiarios del Programa Aprendo”, quienes están cursando el primario o el secundario.

En ese marco, la Municipalidad firmó un convenio a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, con la Subsecretaría de Articulación y Convivencia Territorial como Unidad Ejecutora, representada por el secretario Raúl La Cava y el subsecretario Mauricio Romero y las universidades antes mencionadas.

Estuvieron presentes en la firma Ana Laura Nuñez, coordinadora del Programa Municipal APRENDO, Conrado Storani, secretario de Extensión de la UNC, el rector Normalizador Jorge Omar A. Jaimez, de la UPC y el vice Decano Jorge Abet de la UTN, junto a otras autoridades universitarias.

Los acompañamientos pedagógicos funcionarán en 13 puntos de la ciudad y en 23 horarios diferenciados, elegidos en función de la cercanía y disponibilidad horaria de las y los beneficiarios.

A la fecha 90 estudiantes universitarios son los interesados en participar de este voluntariado para acompañarán a servidores urbanos que están cursando el primario y el secundario a los fines de fortalecer la lecto-comprensión y la lecto-escritura.

De este modo se fomentará la comprensión, la resolución de problemas y acompañará a la toma de las dinámicas escolares, la autonomía y la organización escolar.

Al respecto, el secretario de Políticas Sociales, Raúl La Cava destacó: “El programa de Servidoras y Servidores Urbanos nos llena de orgullo. Cuando llegamos a la gestión, este programa ya existía, por lo que nos encargamos de normalizarlo, de darle contenido y un sentido en su existencia. Ahora, se suman las universidades, acompañando a los servidores para que logren finalizar sus estudios”.

“Hemos logrado romper con ese mito con respecto a que todos los programas sociales son malos y que condenan al fracaso a sus beneficiarios. Por el contrario, los servidores han demostrado su compromiso con las capacitaciones, se logró una muy buena rotación dentro del programa, mejorando su inserción en el mercado laboral. Contar con el respaldo de las universidades nos infla el pecho e imagino que para las universidades también es importante, para continuar con sus trabajos extensionistas.”, concluyó La Cava

A su vez, el subsecretario Mauricio Romero expresó: “El voluntariado surge a partir de la inquietud de los propios servidores que, deseosos de terminar sus estudios, se encuentran con varios obstáculos. Atentos a esa necesidad, surgió esta iniciativa que nos da mucha satisfacción por la importancia que significa que las universidades nos acompañen para conseguir el objetivo”.

Representantes de todas las autoridades universitarias compartieron su beneplácito por sumarse al trabajo que viene desarrollando el estado municipal, otorgando verdaderas oportunidades de crecimiento individual y laborales a través de este programa, como así también en todas las políticas que estas casas de altos estudios ya vienen participando.

A los fines de iniciarse en el voluntariado, se llevó a cabo una jornada de capacitación en la que se presentó el manual «Pensándonos en nuestras prácticas socioeducativas de acompañamiento Voluntariado Solidario» confeccionado por el equipo de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba y el equipo del Programa Aprendo.

También, se presentó la planilla de seguimiento de asistencias y de indicadores de observación de progreso educativo, a los fines de recolectar datos para mejorar las trayectorias educativas de servidores urbanos.

PROGRAMA APRENDO

Este programa busca fortalecer los indicadores de terminalidad educativa para servidores urbanos.

Dentro del programa de servidores urbanos, alrededor de 1500 personas no concluyeron sus estudios obligatorios. De ese total, 920 presentaron interés en asistir a la escuela y ya 600 se inscribieron para participar en diferentes escuelas, 170 en alguna de las 27 escuelas primarias municipales y 15 provinciales. Además, 430 cursan en 121 escuelas secundarias (75 CENMA, 32 IPEM o PIT, 14 SEDES FINES).

De todos los servidores urbanos que cursan el programa de terminalidad educativa, 273 solicitaron el de apoyo escolar.
Cabe destacar que entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, ya se egresaron 60 servidores, 18 de primaria y 42 del nivel secundario.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario