Estudiantes de jardines y escuelas municipales aprenderán sobre ciencia en la Plaza Cielo Tierra
- Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, estudiantes participarán de jornadas de encuentro, comunicación y aprendizaje en torno a la ciencia.
El intendente Martín Llaryora y el Director del Centro de Ciencias Plaza Cielo Tierra, Daniel Barraco Díaz, junto al Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra, firmaron un convenio de colaboración recíproca entre ambas instituciones para desarrollar acciones conjuntas orientadas a la creación de espacios de encuentro, comunicación y aprendizaje para los alumnos de jardines maternales, escuelas primarias y de la modalidad de jóvenes y adultos.
El convenio posibilitará a los estudiantes, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, participar gratuitamente de una experiencia de ciencia y tecnología diferente, quienes a través de talleres y visitas podrán observar la historia del mundo y la humanidad.
El Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. “Aquí hablamos de y sobre ciencia, pero desde una perspectiva humanista, no cientificista. Pensamos la ciencia como una poderosa y útil herramienta desde un ámbito que es visitado diariamente por ciudadanos de Córdoba, la provincia y el país”, comentó Díaz.
El recorrido exterior del Centro incluye el Astroparque, la Plaza Didáctica, el Geoparque, la Plaza de Ingenio y el Mirador de Estrellas. Al ingresar al Pabellón Cielo y Tierra, el visitante se encuentra en el Nivel Aire, donde está el Planetario Julio Verne, cuya cúpula está caracterizada como la Luna. Además de este nivel, la visita permite descender a los niveles subterráneos Tierra (-1), Tierra (-2), Fuego y Agua.
Las visitas educativas a Plaza Cielo Tierra ofrecen a docentes y estudiantes la posibilidad de viajar desde el espacio exterior hacia el interior de la Tierra. Este paseo invita a conocer los diferentes fenómenos e historias de nuestro planeta. Alumnos y alumnas se convierten en protagonistas, a través de una propuesta didáctica diseñada de acuerdo con los diseños curriculares de los distintos niveles educativos.
A través del convenio, ambas instituciones se comprometen a desarrollar e implementar actividades – destinadas a la comunidad educativa de Jardines Maternales y Escuelas Municipales – tendientes a generar espacios para desarrollar aportes de ciencia, tecnología y robótica en ámbitos de la Municipalidad de Córdoba, como así también construir y compartir conocimientos para la promoción, preservación y cuidado del mundo natural desde la ciencia.