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Este Año Egresaron 135 Alumnos Y Alumnas Que Se Propusieron Como Meta Finalizar Sus Estudios

Este año egresaron 135 alumnos y alumnas que se propusieron como meta finalizar sus estudios

  • A través del programa Aprendo se incorpora a los sistemas educativos municipal y provincial a personas adultas.
  • Desde que comenzó en 2022, ya son 279 vecinos y vecinas que se gradúan en los diferentes niveles educativos.
  • Durante el 2024 se inscribieron 453 personas para realizar el secundario y 189 para iniciar o completar el nivel primario.

 

Días atrás se realizó el acto de colación de egresadas y egresados 2024 del Programa APRENDO.

A través del programa Aprendo la Municipalidad de Córdoba, trabaja desde el 2022 con el objetivo de brindar a las personas enmarcadas en el Programa de Servidores Urbanos la posibilidad de terminar sus estudios, ya sean de nivel primario o secundario.

Desde entonces, egresaron 279 personas:  52 en 2022 (13 primaria y 39 de secundaria),  92 en 2023 (32 primaria y 60 de secundaria) y 135 en 2024 (32 en primaria y 103 en secundaria).

Tras estos alentadores resultados, desde 2024 se amplió el Programa Aprendo, en donde se incorporaron también a jóvenes y adultos referentes de espacios socio comunitarios como lo son los comedores, merenderos y copa de leche.

En el desarrollo del Programa APRENDO año 2024, se inscribieron para cursar  642 servidoras y servidores urbanos (189 en primaria y 453 en secundaria) y 112 referentas y referentes sociales (36 en primaria y 76 en secundaria) .

La promoción de quienes iniciaron el cursado de sus estudios ha ido aumentando año a año, lo que significa un impacto positivo en la vida de estas personas.

Durante el ciclo lectivo 2024, 135 estudiantes finalizaron sus estudios: 32 personas egresadas de primaria, de las 25 son servidoras/es urbanos y 7 pertenecientes a espacios comunitarios y 103 personas egresaron del nivel secundario, de las cuales 95 son servidoras/es urbanos y 8 son parte de espacios comunitarios.

Aprendo es una política de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano a través la Subdirección de Políticas Socioeducativas y la Subsecretaría de Nuevas Economías.

Con el objetivo de acompañar y fortalecer la reinserción escolar y la permanencia en el proceso educativo de las y los servidores urbanos y las y los referentes de espacios comunitarios, se diseñó el voluntariado universitario.

Este acompañamiento pedagógico para jóvenes y adultos del Programa Aprendo suma a estudiantes universitarios y de nivel superior de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo 21 y cuatro Institutos de Formación Docente: Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón, Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó e Instituto Superior del Profesorado Tecnológico,  que acompañaron pedagógicamente a las y los beneficiarios.

Esta labor de acompañamiento sirvió para reforzar los contenidos y saberes aprendidos en las escuelas, para fortalecer la lecto-comprensión y la lecto-escritura, fomentar la comprensión de consignas, la resolución de problemas y también apuntalar la reincorporación de las dinámicas escolares, la autonomía y la organización escolar.

Este grupo de estudiantes acompañó a 250 servidoras/es urbanas/os y referentas/es de espacios comunitarios en 14 puntos de la ciudad y en 21 horarios diferenciados, elegidos en función de la cercanía y disponibilidad horaria de las y los beneficiarios.

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