skip to Main Content
Está Abierta La Convocatoria Por Más De $42 Millones Para Proyectos Culturales

Está abierta la convocatoria por más de $42 millones para proyectos culturales

  • El apoyo llega a través de la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba.
  • Está destinado a quienes desarrollan actividad teatral, musical, editorial, literaria, de las artes visuales, audiovisuales, danzas, bibliotecas populares, nuevas tecnologías y el diseño, entre otras.

Impulsadas por la secretaría de Cultura y Juventud, están en pleno desarrollo las convocatorias para artistas y gestores culturales de la ciudad de Córdoba, con el fin de sostener y fomentar el desarrollo del sector y al mismo tiempo generar propuestas de calidad y diversidad para los diferentes públicos.

Este año el apoyo asciende a $ 42.520.000 (cuarenta y dos millones quinientos veinte mil pesos), contemplando $ 22.900.000 (veintidós millones novecientos mil pesos) para fondos estímulo, premios y otros programas, y $ 19.620.000 (diecinueve millones seiscientos veinte mil pesos) correspondientes al Plan de Compromiso Cultural.

Muchos de estos son aportes establecidos por ordenanzas; mientras que otros incorporan nuevos programas del Plan de Compromiso Cultural.

Este Plan se lleva adelante desde el año 2020 como herramienta directa de acompañamiento y contención a personas trabajadoras de la cultura y el arte, muy afectadas por las medidas sanitarias que determinó la pandemia en todos los niveles.

En esta edición se apunta a profesionalizar más aún las propuestas, con foco en la comunidad que recibe y disfruta de la producción de nuestros artistas y organizaciones barriales.

Los incentivos económicos de este plan no son reembolsables, se otorgan a hacedores culturales de Córdoba en calidad de contraprestación de servicios y apoyo para el fortalecimiento de la práctica profesional, en beneficio de la comunidad.

Se prevé que los proyectos alimenten la programación anual de centros culturales municipales, además de permitir nuevas adquisiciones para el patrimonio cultural público y fomentar la participación de la cultura local en espacios feriales o expositivos ubicados fuera del ejido capitalino.

Cultura Comunitaria. La Biblio te Cuenta y Elencos Barriales son programas de cultura comunitaria, dirigidos a bibliotecas populares y colectivos artísticos.

La Biblio permitirá visibilizar y difundir las producciones de estos espacios barriales en la Feria del Libro 2022. Por su parte, los fondos para elencos barriales acompañarán el desarrollo de colectivos artísticos comunitarios con proyectos concretos en distintos barrios de nuestra Ciudad.

Los programas y las convocatorias abiertas

Dentro del Plan de Compromiso Cultural, ya abrieron las convocatorias de los programas Territorios, Escenas al Encuentro y Arte Hoy. Se trata de apoyos para proyectos culturales de organizaciones barriales, artistas y personas trabajadoras de la cultura de artes escénicas, música y artes visuales. Bases y condiciones: Territorios; Escenas al Encuentro; Arte Hoy.

Por su parte, desde el lunes 13 de junio están abiertos los llamados de La Biblio te Cuenta, Elencos Barriales, Laboratorio de Artes y Tecnología, que permanecerán vigentes hasta el 1 de julio próximo. Por su parte, el pasado viernes abrieron cinco programas dentro de Cultura Activa, que estarán disponibles hasta el 3 de julio.

La Biblio te Cuenta es un programa de cultura comunitaria destinado a bibliotecas populares con proyectos (talleres) que puedan incorporarse a la Feria del Libro Córdoba 2022. Bases y condiciones aquí.

Elencos Barriales es programa que apunta a orquestas sociales, grupos de teatro comunitario o agrupaciones de danzas folclóricas argentinas que desarrollen propuestas artísticas, como motores de inclusión y transformación social en distintos barrios de la ciudad. Bases y condiciones aquí.

Laboratorio de Artes y Tecnologías es una de las novedades de esta nueva edición del PCC. Se trata del programa de Laboratorio de Artes y Tecnología, destinado a personas con proyectos de nuevas tecnologías y dispositivos de mediación vinculados con el arte. La novedosa línea apunta a generar oportunidades de creación y difusión artística de producciones surgidas a partir de nuevos paradigmas tecnológicos culturales. Bases y condiciones aquí.

Cultura Activa es otra incorporación que actualiza el Programa Compromiso Cultural es Cultura Activa. Está pensado para la realización de talleres, workshops, charlas, ferias, y demás actividades, relacionadas con artesanías, audiovisuales, diseño, editorial y gastronomía. Este llamado contempla cinco programas específicos. Abrieron el pasado viernes 17 de junio y permanecerán vigentes hasta el 3 de julio.

Fondos y Premios

Los Fondos Estímulo, premios y demás programas son otras instancias de fomento dentro de las áreas de música, editorial, artes visuales, artes escénicas, audiovisuales, diseño y artesanías, cubriendo el gran abanico cultural de la Ciudad.

En este momento, están vigentes las convocatorias para los Premios Tejeda de literatura, Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa (FEATEC), Producción Teatral Infantil, Danza Contemporánea, Apoyo a Salas para Proyectos de Capacitación, TEATRES El Teatro Cordobés, Premio Municipal a la Dramaturgia Cordobesa, Premio Obrar, Fondo Estímulo para Desarrollo de Proyectos Audiovisuales, Apoyo a Festivales y Muestras Audiovisuales, Fondo Estímulo a la Actividad Editorial Cordobesa y Programa de Apoyo a la Edición Musical Cordobesa – EMC 2022.

Agenda de convocatorias vigentes

Escenas al Encuentro: Hasta el 24 de junio inscripción.

Elencos Barriales: Hasta el 1 de julio inscripción.

La Biblio te Cuenta: Hasta el 1 de julio inscripción.

Laboratorio de Artes y Tecnología: Hasta el 1 de julio inscripción.

Cultura Activa: Del 17 de junio al 3 de julio.

Premio Tejeda: Hasta 26 de junio (Novela Corta) hasta el 31 de julio (Álbum Ilustrado Infantil).

Programa de Apoyo a la Edición Musical Cordobesa – EMC 2022 Hasta el 27 de junio.

En el siguiente archivo, se podrán consultar los formularios de inscripción y las bases y condiciones de las convocatorias vigentes.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario