Era un basural y ahora es un espacio recreativo con actividades: la transformación de El Tropezón
- En la esquina de José María Cordero y Guillermo Lewis se desarrollan propuestas gratuitas de lunes a sábados para los niños, que pueden ir a jugar a este espacio recuperado.
- En este histórico basural de la zona noroeste, ahora hay una cancha de fútbol y un ring de boxeo, entre otras incorporaciones que le dan vida al lugar.
La Municipalidad de Córdoba inauguró las obras de recuperación de un antiguo basural en la zona noroeste de la ciudad: se trata de un sector de El Tropezón, de 3000 m2 de extensión.
En la esquina de José María Cordero y Guillermo Lewis se disponían residuos de manera ilegal, lo que implicaba una limpieza diaria en este sector, además de haberse conformado un laguna de agua servida.
El municipio decidió recuperar definitivamente este espacio y hoy ya es aprovechado por los vecinos y vecinas, tanto para esparcimiento y la recreación como para la práctica de deportes.
Una cancha de fútbol 5 da vida a este lugar, además de un área de boxeo y de gimnasia de 7×10 metros y un sector de juegos infantiles.
Estos espacios, así como también la totalidad del terreno, se pueden usar libremente, donde además se dictan clases, ya disponibles de manera gratuita para niños de todas las edades:
- Kick Boxing: Lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 20:30 horas.
- Zumba: Lunes, miércoles y sábados de 19:00 a 20:00 horas.
- Fútbol: Martes, jueves y sábados de 18:30 a 19:30 horas.
La erradicación de un histórico basural
Desde hace décadas sufría el arrojo clandestino de residuos. Esto representaba un riesgo para el ambiente y para la salud de todos los vecinos.
Como parte de un plan de recuperación de antiguos basurales a cielo abierto, la Municipalidad de Córdoba decidió devolverle este lugar a los vecinos y vecinas de la zona.
De esta forma, un equipo de la Dirección de Higiene Urbana comenzó a trabajar para acondicionar el lugar, llevando los residuos directamente al predio de Piedras Blancas.
Asimismo, se instaló un gran contenedor, para que las personas pudieran disponer sus residuos allí, de forma segura.
Luego se comenzó con los trabajos de recuperación: se delimitó y se pintó la cancha, se le dio forma al área de boxeo y se instalaron los juegos para las infancias.
Tras la puesta en valor, la apropiación del espacio por parte de los vecinos permite que este lugar no vuelva a ser un basural. De esta forma, la gente ya disfruta de un espacio que hoy tiene un nuevo fin.
La recuperación de basurales en Córdoba
El municipio capitalino se encuentra trabajando en distintos puntos de la ciudad para poner en valor sitios que sufrían el arrojo clandestino de residuos o simplemente estaban abandonados.
Esto es posible gracias a la colaboración público-privada y la planificación de la mano de la gente, con un Estado presente y la comunidad organizada.
En el caso de El Tropezón, los trabajos fueron financiados por la empresa Lusa y contaron con el apoyo del CPC Colón y de su Centro Operativo.
Asimismo, también se inauguró, días atrás, la obra realizada en barrio Villa Retiro de Horizonte II, donde los niños y niñas disfrutan de juegos infantiles en un espacio recientemente forestado que también luce un mural.
Otros cuatro espacios serán los próximos en ser puestos en valor: se ubican en los barrios La Toma, Los Chingolos, Los Álamos y Spilimbergo Norte; y en todos los casos intervienen las empresas Lusa o Urbacor.
Se trata de sitios que ganaron un concurso del Programa Ambiental para Centros Vecinales, por el cual la misma gente definió y ejecutó los proyectos y fue partícipe del cambio en sus barrios.