Son 32 las escuelas que en 2022 tendrán enseñanza de Inglés, robótica y programación
- El año próximo se trabajará con nuevo abordaje pedagógico que contempla ampliación horaria y de espacios para promover el desarrollo educativo.
- Las temáticas que se incluirán son Educación digital, Programación, Robótica y enseñanza del Inglés, en todas las salas y grados.
Durante el ciclo lectivo 2021, seis escuelas primarias municipales, junto a sus respectivos jardines de infantes y seis jardines maternales, llevan a cabo el programa PIEnsA, Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje.
En ese marco, el próximo año se sumarán otras 20 escuelas, lo que supone para el 2022 el trabajo con el programa PIEnsa en 32 de las 75 instituciones educativas municipales.
El Programa surge durante la pandemia del 2020, en el marco de una política educativa municipal que pone en el centro de sus decisiones y acciones el Derecho a Aprender, ante la convicción de que los desafíos de estos tiempos demandan una educación renovada, transformada y transformadora.
PIEnsA presenta una propuesta pedagógica con mejoras e innovaciones en la enseñanza, vinculadas con los aprendizajes de las tecnologías digitales, ciencias, programación y robótica, inglés y artes. El proyecto educativo se sustenta en la construcción participativa de un nuevo modelo pedagógico que supone mayor tiempo de aprendizajes; más instrucciones significativas con pensamiento matemático, comunicación, lectura, ciencias, tecnología, educación digital, programación y robótica, artes, educación física, inglés.
La nueva currícula que forma parte del PIEnsA incorpora espacios para la integración y profundización de saberes en todas las salas y grados, como así también el abordaje de propuestas STEAM (Ciencias, Tecnología, Artes y Matemática).
Para lograrlo, fue necesario repensar la organización institucional de la Educación Inicial y la Educación Primaria en Ciclos y la ampliación del tiempo en el jardín y en la escuela en situación de aprendizaje.
Desde la perspectiva de la justicia educativa, inclusiva, de calidad y transformadora, el intendente Martín Llaryora sostuvo que el Programa PIEnsA “formula una propuesta formativa en consonancia con los cambios culturales y tecnológicos que dinamizan la vida de las personas y las sociedades contemporáneas, capaz de ofrecer una educación integral orientada al desarrollo sostenible”. Por lo cual, agregó el funcionario, realiza un conjunto de cambios entre los cuales “se destaca la necesidad de incrementar los tiempos y espacios para promover el desarrollo de experiencias significativas.”
En relación con los Ciclos, cada uno de ellos constituye un conjunto de acciones y condiciones institucionales, pedagógicas y administrativas, que se articulan en un trayecto conformado por dos salas/grados. Dentro de un ciclo, los estudiantes pueden aprender con más tiempo y flexibilidad hasta alcanzar los objetivos programados. Los ciclos son: Salas de 3, 4 y 5 años en Educación Inicial; Primer Ciclo de Educación Primaria: 1° y 2° grado; Segundo Ciclo de Educación Primaria: 3° y 4° grado y finalmente, Tercer Ciclo de Educación Primaria: 5° y 6° grado.
Además, a través del programa se busca ampliar los horizontes culturales y potenciar los aprendizajes: estrategias de enseñanza para la comprensión, formatos pedagógicos, modalidades organizativas, entornos integrados de aprendizaje con o sin tecnología, propuestas didácticas que contemplen la proyección de la Ciudad como escenario de aprendizajes e interacciones con la familia y la comunidad y tutorías de apoyo a los aprendizajes en la educación primaria, entre otras innovaciones.
«De esta manera el Programa PIEnsA aspira a la construcción de un modelo pedagógico innovador a partir de lo existente, para que los niños y niñas se apropien de más y mejores aprendizajes. De este modo, desde la Municipalidad de Córdoba se pone el Derecho a Aprender en el centro de las decisiones, no desde simples intenciones sino con más conocimientos, más inclusión, más oportunidades y más inversión, con la mirada puesta en las sociedades del presente y del futuro”, concluyó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.