skip to Main Content
Cierre Anual Del Programa Diálogos Entre La Escuela Y La Academia

Cierre anual del programa Diálogos entre la escuela y la academia

  • Esta iniciativa permite que las instituciones educativas de la municipalidad de Córdoba, la Academia Nacional de Ciencias y la Red Interamericana de Academias de Ciencias articulen acciones para promover las ciencias en el ámbito escolar.
  • Este año las escuelas municipales presentaron un total de 8 proyectos realizados con el acompañamiento de científicos.

El día 09 de octubre de 2023 se concretó el encuentro virtual de cierre del Programa “Diálogos entre la Escuela y la Academia”, en el que escuelas y jardines municipales presentaron el recorrido transitado junto investigadores e investigadoras de la Academia Nacional de Ciencia.

Se desarrollaron un total de 8 proyectos en los que participaron niños y niñas desde salas de 3 años de Educación Inicial a 6to. grado de la Educación Primaria. Cada escuela presentó una bitácora audiovisual que recupera en imágenes y voces de los/as estudiantes cada experiencia vivida. Las instituciones participantes de esta primera edición del programa fueron: Escuela Dr. Santiago del Castillo, Escuela Gob. San Martín, Escuela Dra. Alicia Moreau, Escuela Arsenio Murrugarren, Escuela Oscar Soto López, Escuela Julio González, Jardín Ternuritas y Jardín Portal de Belén.

El programa se desarrolla entendiendo que estos abordajes son esenciales en nuestras escuelas, por lo que desde su génesis se planteó como una instancia de formación docente que permite realizar un recorrido por propuestas vinculadas al enfoque STEAM Ampliado, en las que se integran las ciencias, las tecnologías, la matemática, el arte y la literatura. Este enfoque está centrado en un aprendizaje interactivo y constructivista, basándose en el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos. Entre las temáticas abordadas en los proyectos se encuentran: las formas de comunicación de las abejas, plantas medicinales y aromáticas de Córdoba, monte nativo, colorantes naturales y los dinosaurios de Argentina.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, valoró el Programa: “Nuestras escuelas han llevado a cabo durante este ciclo lectivo una variedad más que interesante de proyectos y experiencias que tienen a la ciencia en el eje de la temática. En gran medida, esta línea de la política educativa se ha visto favorecida por el compromiso asumido por instituciones vinculadas al campo científico, con las que hemos construido alianzas”.

Alicia Olmos explicó que “este programa acerca las acciones de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional (DADP) de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, a la Academia Nacional de Ciencias de Argentina (ANC) y a la Red InterAmericana de Academias de Ciencias (IANAS), para potenciar prácticas de enseñanza que mejoren los aprendizajes de nuestros/as estudiantes en escuelas municipales”.

En el encuentro la presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Beatriz Caputto, mencionó la importancia que tiene para la academia el trabajo integrado con las escuelas y jardines. Resaltó que “nuestra academia tiene 154 años y queremos que las escuelas y jardines puedan disfrutar de este espacio del saber en nuestra ciudad, por lo cual nuestras puertas siempre están abiertas.” El trabajo con la ANC y la DADP comenzó en el año 2022 cuando se conformaron los equipos Nexus de países iberoamericanos que desarrollan en Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú iniciativas de formación docente continua.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario