skip to Main Content
Economía Circular: Estudiantes De La Facultad De Arquitectura De La UNC Fabricaron Juegos Didácticos Para Jardines Municipales

Economía Circular: estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNC fabricaron juegos didácticos para Jardines Municipales

  • El acontecimiento tuvo lugar en el Pabellón Amarillo de la Nacional, como parte del cierre académico de la materia Introducción a la Tecnología.
  • Los juegos fueron elaborados con elementos reciclados.

En el marco de un convenio celebrado entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba, y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, estudiantes de Diseño Industrial presentaron juegos didácticos, fabricados con elementos provenientes de la Economía Circular, que serán destinados a ocho jardines de escuelas municipales.

Estos recursos fueron concretados en el marco del Proyecto “Materialización de modelos funcionales como recursos didácticos y lúdicos, para su uso en jardines municipales de Córdoba”, iniciativa que lleva adelante esa unidad académica, y en la que no solamente participan los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, ya que compromete también a los directivos y docentes de las escuelas destinatarias de los juegos. Estos últimos se constituyen en interlocutores claves para ayudar en el diseño de los elementos, de acuerdo a las necesidades pedagógicas de cada sala.

El evento de presentación se produjo a modo de cierre académico de la materia Introducción a la Tecnología. Contó con la presencia del Director de Gestión Educativa, Luis Franchi; la Subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio; el docente a cargo de la materia Introducción a la Tecnología, Claudio Duca; directores de las escuelas cuyos jardines recibirán los juegos; y estudiantes de la FAUD que asistieron en gran número a esta cita de la creatividad.

“En estos trabajos se utilizaron materiales simples, con la característica que son materiales recuperados, ya que estamos en línea con la Economía Circular. Fueron obtenidos de fábricas y carpinterías que conocemos, y de la Escuela de Economía Circular de la Municipalidad, entre otros, lo que significó que cada cursante no debió gastar en insumos” dijo Claudio Duca.

“Planteamos una comunicación con las instituciones destinatarias, ponderando lo que necesitan: algunas piden instrumentos musicales o para trabajar en otras expresiones artísticas, solicitan elementos que sirven para gimnasia, destreza o motricidad fin. De este modo se adaptan los juguetes a los requerimientos de las instituciones educativas municipales”, concluyó.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “La articulación entre ambas instituciones redunda en beneficios para ambas partes, y eso nos produce mucha satisfacción. Estas acciones impactan positivamente en las condiciones para que nuestros pequeños aprendan mejor en un entorno diseñado específicamente para sus necesidades”

“Celebramos la recepción de tantos y variados recursos didácticos, siendo los mismos un gran aporte y propiciando mejores condiciones en el aprendizaje en los distintos campos de conocimiento”, sostuvo Luis Franchi, Director de Gestión Educativa.

Susana Amancio, Subdirectora de Gestión Pedagógica, añadió: “Se abre una oportunidad por partida doble; una para las infancias -enriqueciendo sus experiencias lúdicas-, y otra para los alumnos de la cátedra -otorgándole sentido a su trabajo final, ya que esto supone un impacto positivo a la sociedad, a través del aporte a la comunidad educativa”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario