skip to Main Content
En Un Año, La Municipalidad Recuperó 60 Centros De Salud

En un año, la Municipalidad recuperó 60 centros de salud

  • En barrio Chacra de la Merced, el intendente Martín Llaryora habilitó el último edificio puesto en valor dentro del programa “Repara Salud”.
  • Se recuperó el 60% de la Red de Atención Primaria de la ciudad con mejoras edilicias y nuevo equipamiento médico.
  • Además se incorporó mano de obra de la Economía Social donde participaron, en su mayoría, jefas de hogar.

El intendente Martín Llaryora encabezó el acto de habilitación de las obras del Centro de Salud Nº 88 de Chacra de la Merced, que fue reparado, renovado y ampliado a través del programa «Repara Salud».  

Con esta inauguración se cumplen los 60 centros de salud intervenidos y refuncionalizados con mano de obra de la economía social en el término de un año, cumpliendo el objetivo planteado por la actual gestión municipal de jerarquizar y potenciar la red de atención primaria de la salud. 

Durante el encuentro, el mandatario municipal Martín Llaryora destacó que la red primaria de salud es la mas grande de Latinoamérica: «Somos responsables de contar con el equipo de salud de atención primaria más importante de Latinoamérica y eso es un desafío enorme, nos prestigia y permite que Córdoba sostenga estándares altos en materia sanitaria”.

Además, resaltó: “Nosotros queremos que aquellos que se atiendan en el sector público tengan igualdad de calidad que aquellos que se atienden en el sector privado”, destacando el trabajo del equipo municipal que “se puso al hombro esta utopía que en tan solo un año modernizó todo el sistema, aplicando medicamentos electrónicos gratuitos, la historia clínica digital, la conectividad y hacer una de las reparaciones más grandes de la historia de los centros de salud de la ciudad”.

Participaron del acto, el viceintendente Daniel Passerini junto a la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero y el secretario de Políticas Sociales del municipio, Raúl La Cava.

Numerosos vecinos de la zona, con el equipo de salud e integrantes de las cuadrillas de trabajo, en su amplia mayoría mujeres, participaron también de la ceremonia que tuvo el tono de una gran fiesta colectiva.

“La recuperación de este centro es un monumento a la atención primaria para la salud, este lugar necesitaba muchas cosas y desde la Municipalidad nos hicimos cargo y aquí están los resultados. Esta es la forma que trabajamos con Martín, y es un punto de partida porque nosotros no gastamos en salud y educación, nosotros invertimos y las inversiones están a la vista», expresó el viceintendente Daniel Passerini.

Por su parte, Montero hizo hincapié en la decisión estratégica del intendente Martín Llaryora que permitió posicionar a los 100 centros de salud de atención primaria como la más grande de América Latina. “Este programa hace un año parecía imposible porque en general los Estados son burocráticos y nosotros decidimos innovar en cómo hacíamos las obras y pusimos en marcha este programa”.

Además, Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales municipal agradeció al intendente Llaryora por lograr que se volviera a unir este sector de la ciudad con el centro, “La gente cruzaba la 19 para hacerse atender por un medicamento, porque muchas veces los doctores acá no podían contar ni siquiera con un remedio. Hoy es un día de mucha alegría”.

Un programa municipal que hace historia

El programa «Repara Salud» fue lanzado oficialmente por el intendente Martín Llaryora en septiembre del año pasado siguiendo las recomendaciones pospandemia de la Organización Mundial de Salud (OMS), con el objetivo de recuperar y poner en valor la red primaria de atención de la salud, un sistema público integrado por 100 centros de salud, el más extenso de Latinoamérica, que presentaba un fuerte deterioro tras años de uso intensivo, sin inversiones ni mantenimiento adecuado.

El plan de obras se implementó a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria y se definió a partir de un diagnóstico elaborado de manera colectiva con los encargados de los 100 centros de salud. 

El diagnóstico reveló un “semáforo” con 26 espacios en verde (en buenas condiciones), 13 en rojo (que requerían reubicación o una nueva construcción) y 60 centros de salud para refaccionar.

La tarea de puesta en valor tiene la particularidad de incorporar mano de obra de la economía social para las tareas generales de albañilería, pintura e instalaciones. Participaron unas 300 personas, en su mayoría mujeres jefas de hogar, beneficiarias del programa nacional Potenciar Trabajo, que accedieron a una oportunidad laboral y de capacitación.

Al momento de su lanzamiento, el  intendente Llaryora destacó el círculo virtuoso de este programa que, junto con la recuperación de los espacios de salud, brinda trabajo y fortalece el vínculo y el compromiso con las instituciones. 

Las mejoras edilicias de Repara Salud se complementan con inversiones en equipamiento y tecnología para garantizar una atención de calidad.

Durante este año, los centros de salud incorporaron 15.600 metros cuadrados, recibieron más de 500 elementos y artículos de instrumental médico, más de 200 electrodomésticos y numeroso mobiliario funcional, además del reemplazo del 40% del equipamiento odontológico general.

También se realizaron las obras y las inversiones en computadoras para dotar de conectividad al sistema de atención primaria de la salud, que permite un registro adecuado de las prestaciones a los vecinos y la implementación de la Historia Clínica Digital y del Programa de acceso a medicamentos Mejorar.

Misión cumplida en el Centro de Salud N°88

El edificio del Centro de Salud Nº 88, ubicado en Sarmiento esquina Pasaje Buenos Aires de Chacra de la Merced, fue refuncionalizado de manera integral con instalaciones eléctricas y sanitarias, con obras de albañilería y de pintura completa que lo dejaron impecable y duplicó su superficie cubierta con 110 nuevos metros cuadrados.

En este centro de salud, que es una referencia en toda la zona y atiende a la comunidad en doble turno, se construyeron nuevos consultorios para clínica y para psicología, un espacio para laboratorio, un baño para discapacitados y un depósito. 

Todos los ambientes preexistentes fueron restaurados y además se colocaron pisos, se renovó el cielo raso, se repararon todas las aberturas, se reforzaron rejas y se reemplazaron y plotearon los vidrios. 

En el interior se pintaron murales artísticos, se incorporó señalética didáctica en todos los espacios y se habilitó un sector exclusivo para las infancias en la renovada sala de espera. Las mejoras llegaron también al parque arbolado que ahora cuenta con una plaza y con iluminación perimetral que, además de brindar mayor seguridad, jerarquiza el edificio. 

En cuanto al equipamiento, que incluyó mobiliario funcional, electrodomésticos, computadoras e instrumental médico, se destaca el consultorio odontológico donde se instaló uno de los 40 nuevos sillones de fabricación cordobesa adquiridos este año para los centros de salud.

En la ocasión, muchas mujeres trabajadoras en esta experiencia estuvieron en el acto de Villa La Merced, donde recibieron una certificación de oficios por parte de la Municipalidad, además del aplauso y el reconocimiento de la comunidad por el trabajo realizado.

Gisela Piru, representante de cuadrillas de trabajo agradeció al equipo municipal por confiar en el trabajo que llevan adelante las mujeres: «Al intendente Llaryora y a la secretaria Montero muchas gracias por haber confiado en nosotros».

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario