En su primer mes, los operativos de ordenamiento ambiental alcanzaron casi 100 toneladas de elementos descartados de patios y jardines
- Se recorrieron más de 700 cuadras en diferentes zonas de la ciudad.
- El cronograma de esta semana empezará por el barrio Teniente Benjamín Matienzo.
La Municipalidad de Córdoba comenzó un mes atrás los trabajos de ordenamiento ambiental contra el Dengue, con el objetivo de disminuir la proliferación de mosquitos y el impacto de la enfermedad durante los próximos meses de calor.
En estas cuatro semanas, con una importante colaboración y compromiso de los vecinos y vecinas, retiraron un valor de 98 toneladas de elementos y cacharros que puedan ser criaderos de mosquito.
Durante los operativos, las cuadrillas recorrieron poco más de 700 cuadras de la ciudad, anunciando el paso del camión que acopia desde tapitas de gaseosa hasta neumáticos fuera de uso.
También toman conocimiento de baldíos, micro basurales y demás espacios que puedan ser foco infeccioso para intimar a los vecinos y vecinas a que dejen el lugar en óptimas condiciones.
Acompañan personal capacitado en la enfermedad para aconsejar cuidados y formas de disminuir el riesgo.
En cada uno de los barrios visitados se dispusieron, por cinco días, contenedores de descacharreo autogestionados por vecinos y vecinas en centros neurálgicos del sector.
Esta semana, el recorrido del operativo ambiental continúa desde las 10 de la mañana en los siguientes barrios:
- Lunes 23, Teniente Benjamín Matienzo
- Martes 24, Villa Siburu
- Miércoles 25, Yofre Sur, Yofre I y Villa Los Pinos
- Jueves 26, Parque Liceo III
- Viernes 27, Ituzaingo
¿Por qué descacharrar?
Es importante que cada vecino retire de su patio y jardín todos los recipientes que puedan acumular agua y en los que se puedan alojar aquellos huevos que pueden convertirse en larvas para luego llegar a mosquitos.
Es la manera más eficaz de combatir al Dengue, por lo que se insiste en la responsabilidad individual de actuar a tiempo.
Cada uno en su domicilio, debe revisar, tapar o tirar aquellos recipientes que más acumulan huevos y/o larvas como bebederos de animales, plantas en agua, baldes con agua y bases de macetas. También resumideros, botellas, neumáticos y latas, entre otros. También dar vueltas macetas y todo aquel recipiente que pudiese almacenar líquido.