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En Su Primer Mes, El Centro Odontológico Municipal De Urgencia Atendió A 2.037 Pacientes

En su primer mes, el Centro Odontológico Municipal de Urgencia atendió a 2.037 pacientes

  • El 76% de los vecinos atendidos carece de obra social.
  • El 58% de los pacientes fueron derivados a consultorios municipales para continuar su tratamiento.
  • El turno de mayor requerimiento es por la tarde, especialmente en personas adultas.

En el primer mes de actividad, el Centro Odontológico Municipal de Urgencias 24 horas brindó atención a 2.037 personas.

Luego de la correspondiente valoración e intervención profesional, el 53% de los pacientes fue derivado a los consultorios del SOM Sede Centro (San Martín 850) y de los centros de salud municipales para continuar tratamiento.

El 76% de los pacientes atendidos en el SOM 24hs carece de obra social.

Los horarios más requeridos fueron por la tarde, con el 51% de las consultas. Le siguen la mañana (32%), y la noche, con el 17%.

Los fines de semana son menos asiduas las prestaciones que en los días hábiles, que concentran el 84% de la atención. El domingo es el día con menos concurrencia.

Si se tiene en cuenta el mes completo, el promedio de atención es de 66 personas por día, aunque un tercio de las jornadas superaron los 80 pacientes.

Las patologías principales diagnosticadas en estos primeros 31 días son: dolor de diente severo, pulpitis irreversible (49%), caries dental productoras de dolor (45% ). Aparecen también algunos casos aislados de infección bacteriana, pericoronaritis y traumas dentales.

En cuanto a las intervenciones para aliviar los cuadros de dolor, un 27% de los casos requirieron la ayuda de medicación, en tanto que las exodoncias (extracción de la pieza dental) fue valorada como necesaria en un 6% de los casos.

ÚNICO EN EL PAÍS

Con una inversión de $70 millones, único en su tipo en el país, el SOM Urgencias 24hs fue inaugurado por el intendente Martín Llaryora el viernes 5 de junio y comenzó a recibir al público con el primer turno del lunes 8 de junio de 2023. El nuevo dispositivo funciona en la órbita de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, y representa un hito en el sistema público de salud de la ciudad.

Está ubicado en avenida Colón 4726 y fue equipado con tecnología de última generación para recibir y tratar urgencias en cinco consultorios con la modalidad 24/7, es decir, de lunes a lunes durante las 24 horas. Para la valoración diagnóstica cuenta con un moderno sistema de radiología digital, acorde a normas sustentables y de bioseguridad.

“Está claro que la decisión del intendente Martín Llaryora de generar este Servicio Odontológico Urgencias 24 horas ha sido un acierto, ya que ha generado para la ciudadanía accesibilidad a una problemática muy importante que tiene que ver con la salud bucal, un logro de la salud pública al servicio del vecino y las vecinas”, señaló la secretaria Liliana Montero.

El protocolo de atención odontológica de urgencia para residentes de la ciudad es a demanda y por orden de llegada, luego de la correspondiente valoración clínica. Previo al paso por el consultorio, el personal administrativo toma todos los datos personales para generar la Historia clínica digital.

No se trata de un servicio para tratamientos prolongados o consultas programadas, sino para atención de urgencias tales como trauma dental por golpes, infecciones intensas, dolores agudos de dientes, de muelas de juicio, úlceras por prótesis o aparatos y situaciones similares, si bien luego de superada la urgencia se disponen derivaciones.

En cuanto a las personas que sí cuentan con obra social, que durante el primer mes de atención fueron 488, el Municipio realiza los trámites pertinentes para el recupero de las prestaciones, de modo tal de poder seguir brindando una atención de calidad a toda la comunidad cordobesa fortaleciendo el sistema público.

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