En La Casa de Pepino, el grabado refleja los tiempos actuales y lo cotidiano
- Se trata de “Diario Visual”, con los aportes de 21 artistas.
- El lugar tiene un pasado histórico relacionado con Güemes.
Se inauguró la muestra “Diario Visual” en la planta alta del Centro Cultural “Casa de Pepino”, ubicado en Belgrano y Fructuoso Rivera”. Se puede visitar de de 8:00 a 20:00 horas, con entrada libre y gratuita.
Se trata de exposición colectiva donde 21 artistas grabadores aportaron su producción bajo la curaduría de Marcela Ronco y Sabrina Calá Scalcione.
“Diario Visual” explora la intimidad de lo cotidiano. Refleja informaciones y experiencias actuales. Indaga sobre la producción, exposición y circulación. Expresa un profundo conocimiento técnico y científico.
En la exhibición abundan las prácticas experimentales, políticas, públicas y poéticas y se reivindica al grabado como un medio relevante y poderoso.
La Casa de Pepino
Está en barrio Güemes. Funciona desde 2005, cuando fue revalorizada por la Municipalidad de Córdoba. Originalmente fue la casona de José “Pepino” Tuci y su Almacén de Ramos Generales. Una de sus misiones es conservar y promover la memoria del viejo barrio “Pueblo Nuevo”.
En una de las salas de la planta baja se pueden ver elementos ligados a los antiguos propietarios, que delatan usos y costumbres de los últimos años del Siglo XIX y los inicios del Siglo XX.
Fui construida en 1914 y tiene forma de barco. Eso se hizo para aprovechar el curso del arroyo La Cañada. Ocurre que el agua bordeaba el sector sur de la casa. Por eso, parecía que la casa estaba navegando.
Hasta 1950, ahí funcionó un almacén de ramos generales. Están en el lugar aún hoy las mesas donde se servían bebidas. Hay fotos familiares y una soga cae desde el techo, con dirección al sótano. Ese era el sistema que se usaba para subir y bajar productos.