En el 1° Foro para el Futuro, Passerini llamó a fortalecer la política e impulsar el federalismo
- El intendente animó a los dirigentes a discutir el rol de los municipios frente al ajuste nacional.
- El foro es organizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba y reúne a referentes del sector público, privado y académico.
Frente a dirigentes de distintos signos políticos y niveles de responsabilidades gubernamentales, el intendente Daniel Passerini abrió el 1° Foro para el Futuro. La jornada se realizó en el auditorio de la UCC y reunió a referentes del sector público, privado y académico para discutir desafíos estratégicos y prioridades de desarrollo compartidas a corto, mediano y largo plazo.
“Creo que hablar de futuro es hablar de lo importante. Tenemos la capacidad política y la enorme responsabilidad de construirlo, desde cada uno de los lugares que nos toca representar”, expresó Passerini durante el evento organizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba, organismo asesor en el diseño de políticas públicas a nivel provincial.
El intendente valoró la realización del foro, especialmente en el crítico contexto socio económico actual. “No puede ser que el ajuste lo paguemos los municipios, las provincias y los jubilados. Hoy hay adelantos del tesoro nacional que van algunas provincias y algunas ciudades, a las nuestras nada. Creo que también es una discusión para el futuro que hay que plantear desde ahora”, enfatizó.
En el mismo sentido Passerini volvió a criticar la eliminación arbitraria de los subsidios al transporte por parte del Gobierno Nacional, manteniéndolos para el área metropolitana de Buenos Aires, a la que sumó recientemente la toma de un crédito internacional por 500 millones de dólares.
“¿Quién puede creer que matando a los municipios se van a resolver los problemas de la Argentina? Nadie, salvo alguien que nunca fue intendente”, enfatizó Passerini al tiempo que llamó a buscar mejoras sensatas, defender el federalismo y la política con cercanía, diálogo y razón.
“Cuando Córdoba sabe planificar, se adelanta al futuro. Argentina está llegando a lo que Córdoba logró en 2009”, resaltó por su parte el presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba, Emilio Graglia. En ese sentido, recordó la implementación de la Boleta Única, reforma política que trabajó junto a Daniel Passerini, por entonces también legislador provincial.
En el marco del Foro, Graglia anunció la presentación de las Bases para el Desarrollo del Plan Estratégico Córdoba 2035. Se trata de un planeamiento a 10 años encargado al organismo por el gobernador Martín Llaryora, un proceso que comenzó a mediados de este año.
Está diseñado teniendo en cuenta la Agenda 2030 y el Pacto para el Futuro, iniciativas globales impulsadas desde la Organización para las Naciones Unidas (ONU).
El Pacto para el Futuro amplía los plazos y actualiza los alcances de la Agenda 2030 (adoptada en 2015), incorporando temáticas emergentes como la inteligencia artificial, la gobernanza digital, la seguridad internacional y la participación de las generaciones futuras. Comparten el propósito de enfrentar los desafíos globales a través de la cooperación multilateral y un desarrollo sostenible e inclusivo.
El foro
El evento tiene como ejes temáticos las prioridades para el desarrollo provincial, seguridad y convivencia ciudadana, además de la gobernanza anticipatoria frente a los desafíos emergentes.
Participarán destacados especialistas como Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional, y Javier Medina Vásquez, Director Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, quienes expondrán sobre distintos escenarios de crisis y la Agenda 2030.
En distintos paneles disertarán académicos de las Universidades Nacional de Córdoba (UNC) y Nacional de Villa María (UNVM), Provincial de Córdoba (UPC), Católica de Córdoba (UCC), Siglo 21 (UES21) y Blas Pascal (UBP).
Además brindarán conferencias los ministros de Economía, Guillermo Acosta; de Gobierno, Manuel Calvo y de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, vinculadas al modelo Córdoba, las prioridades para el desarrollo y la seguridad ciudadana.