Passerini en “Diálogo con la Religión”: La única forma de resolver los conflictos es promoviendo la cultura del encuentro
- La reunión celebrada en el Cabildo congregó a la dirigente musulmana, Soher el Sukaria y el rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba, Marcelo Polakoff para concertar sobre el enfrentamiento en la Franja de Gaza.
El intendente Daniel Passerini presidió la jornada de “Diálogo con la Religión”, un encuentro organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura para debatir y conversar sobre la actual situación de conflicto en la Franja de Gaza.
«Desde el gobierno tenemos que trabajar en fortalecer los vínculos de la comunidad. Córdoba tiene una enorme riqueza en diversidad cultural, de procedencias étnicas, de colectividades y religiones que conviven en un ámbito de respeto, entre otras cosas por el COMIPAZ y otras marcas registradas que promueven esa convivencia», afirmó el primero del Ejecutivo.
«El año pasado me tocó aterrizar en Tel Aviv, con planes de visitar Jerusalén. A las seis de la mañana sonó una sirena y fuimos a un refugio porque había alerta de bombardeo por un atentado terrorista en la Franja de Gaza. Esa vivencia me hizo tomar conciencia y conocer aún más lo que tenemos que hacer: nada se resuelve con violencia ni con guerras, la única forma es promover la cultura del encuentro«, cerró Passerini.
Por su parte, el director general de Planeamiento y Formación Cultural, Claudio Fantini, brindó un marco histórico local sobre un conflicto anterior en la misma parte del globo: «Cuando estalló la segunda intifada en el año 2000, el imán Mounif El Sukaría (padre de Soher) y el rabino Gabriel Frydman hicieron una conferencia para revertir las diferencias reflejadas en Oriente Medio a nivel local. A partir de ello nació el COMIPAZ, con la suma de católicos y protestantes, una organización que aporta y mucho a la cultura del diálogo«.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la primera diputada musulmana argentina, Soher El Sukaria, y el rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba, Marcelo Polakoff, con la moderación a cargo del periodista Fernando Genesir.
«Es un gusto haber compartido este panel prestigioso, hablando desde Córdoba sobre la cultura del diálogo, las bases de nuestras religiones monoteístas y lo que tenemos que construir todavía como sociedad», afirmó al cierre de evento, la diputada El Sukaria.
Por su parte, el rabino Polakoff destacó: «Hacer estas actividades que incitan al diálogo es muy importante. En momentos en que en Medio Oriente hay una situación bélica, que las comunidades islámicas y judías mostremos la tarea conjunta que podemos hacer, a pesar de las diferencias, es muy sano».
La jornada formó parte de “Cultura del Diálogo”, un ciclo de conversatorios que buscan realizar un aporte a la reconstrucción de una cultura dialogal en tiempos donde predomina la confrontación y la polarización.
Hasta el momento, el ciclo tuvo diferentes segmentos, tales como “Diálogo con la Filosofía”, que contó con la presencia de Roberto Gargarella; y “Diálogo con la Historia”, en el que participó la periodista Norma Morandini.