skip to Main Content
En Cinco Meses El Servicio Odontológico 24 Horas Atendió A Casi 11 Mil Vecinos

En cinco meses el Servicio Odontológico 24 horas atendió a casi 11 mil vecinos

  • El intendente Martín Llaryora visitó este espacio sanitario.
  • Con un total de 10.937 personas, el servicio muestra mes a mes un incremento progresivo en la atención, con un promedio de 71 personas por jornada.
  • Del total, el 70% carecía de obra social, destacándose en el último mes un incremento en el número de vecinos con cobertura médica.
  • Entre las consultas más frecuentes se encuentran caries dentales, dolor severo y pulpitis irreversible.

El intendente de la ciudad, Martín Llaryora, recorrió las instalaciones del Servicio Odontológico 24 hs, el nuevo espacio de salud bucal que atiende de manera gratuita, los 365 del año, a personas que se acercan al lugar por alguna dolencia.

A la fecha este centro asistencial lleva atendidas a 10.937 personas desde que se abrió en mayo pasado, a un promedio de 71 concurrentes por día.

En ese marco, el mandatario destacó: «Es horrible padecer un dolor de muelas y no tener a donde ir. Por eso creamos el primer Centro Odontológico de Urgencias que hoy ya supera las más de diez mil atenciones. Desde la Municipalidad seguimos trabajando juntos para fortalecer el sistema de salud, mejorando la calidad de vida de todos nuestros vecinos”.

Ubicado en avenida Colón 4726, el servicio atiende por orden de llegada casos de urgencia odontológica, las 24 horas, de lunes a lunes.

En estos cinco meses el 70% de las personas carecía de obra social, aunque en el último mes, se incrementó la cantidad de personas con cobertura médica que se acercaron para su atención.

Si bien en la estadística el porcentaje acumulado de personas con obra social atendidas es del 31%, durante este último mes ese índice escaló al 37% de las personas que asistieron.

En cuanto a los horarios de concurrencia, se destaca mayor demanda lo largo del turno tarde con el 49% de las atenciones. Le sigue el turno mañana con el 32% y por la noche el 19% del total.

Respecto a los días de atención el 77% lo hicieron de lunes a viernes, mientras que un 23% lo hicieron durante los fines de semana, siendo el sábado el día de mayor atención con el 12% de afluencia.

En lo que refiere al promedio de edad, la población con mayor asistencia han sido los adultos, 3.718 de ellos fue de entre 27 y 40 años, seguido por jóvenes con edades que oscilan entre 20 y 26 años en un 16% y con igual porcentaje los adultos entre 40 y 50 años. De ese total el 49% fueron hombres y 51% mujeres.

DIAGNÓSTICOS

En lo que respecta a las patologías por las que asistieron los más de 10 concurrentes se destaca que el 51% fue por caries dentales, productoras de dolor, seguido del 39% de “dolor severo de dientes y “pulpitis irreversible”.

Dentro de las principales intervenciones llevadas a cabo se destaca el alivio del dolor en un 46%, y le siguen 24% por consultas, y en menor medida medicación y extracción de dientes dañados o que presentaron problemas para la salud bucodental del vecino.

Del total de vecinos que asistieron al SOM 24HS desde mayo, el 67% necesitó derivación para continuar el tratamiento en el Servicio Odontológico Municipal sede central o en los centros de salud municipales, situación que creció puntualmente en el último mes en un 78% de los atendidos.

De todos los asistentes en los cinco meses de funcionamiento del centro, el 37% de los asistentes requirió medicación.

dependiente a Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario