En 2022 se continuó potenciando las trayectorias profesionales de docentes, directivos y supervisores del Sistema Educativo Municipal
- La totalidad de los docentes municipales han participado de acciones de formación docente.
- Los dispositivos incluyeron instancias que fueron diseñadas y gestionadas por la Municipalidad, en articulación con el Ministerio Provincial y Nacional, otras instituciones formadoras (universidades, institutos superiores) y organizaciones (Fundaciones, asociaciones), además de visitas didácticas y procesos de formación desarrollados en cada institución educativa.
Desde el inicio de la actual gestión de gobierno municipal, encabezada por el Intendente Martín Llaryora, entre las prioridades ha estado presente la atención a los procesos de desarrollo profesional de docentes, directivos y supervisores. La principal preocupación se ha centrado en hallar las mejores estrategias para que docentes y directivos, vectores fundamentales de una educación de calidad, tuvieran a su disposición de manera gratuita alternativas de formación docente continua desafiantes e innovadoras.
Por ello, durante el 2022 se continuó ampliando la cobertura de formación docente, ofreciendo 64 Instancias de formación propias, 32 instancias de formación en acuerdo con instituciones formadoras, 129 instancias con otras organizaciones, gestionando además la participación de 56 docentes, directores, supervisores y técnicos en eventos académicos y visitas didácticas.
Asimismo, en el marco del Proyecto Formación Situada, se realizaron 152 talleres institucionales de Educación Digital, Programación y Robótica, atendiendo a la totalidad de docentes y directivos en jardines y escuelas municipales (1678 docentes, que han participado de dos instancias de formación en el año, y un 67% en tres instancias). Además, se desarrolló el V Congreso Municipal y I Iberoamericano de Educación del que participaron más de 11.000 docentes de manera presencial y virtual.
Para el año 2023 se continuara trabajando en el marco del Programa de Fortalecimiento de la profesión docente con nuevos e innovadores dispositivos de formación que prevé el trabajo entre pares: Observaciones de clases entre colegas, Rondas de lectura y discusión de bibliografía, Pasantías entre instituciones escolares y no escolares, Documentación de experiencias pedagógicas (Bitácora), entre otras. Esta línea de acción complementa las que se vienen desarrollando, como las instancias de formación especializada, formación pedagógica y disciplinar para docentes y la de formación situada, atendiendo a los dos niveles y a todas las modalidades.
El Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra, manifestó que de esta manera por decisión de nuestro Int. Martin LLaryora se da continuidad a los procesos de mejora de la enseñanza y de los aprendizajes en jardines, escuelas y parques educativos municipales, “En 2020 alcanzamos –en las acciones de formación específicas no masivas- aproximadamente al 40 por ciento de los docentes del sistema municipal en acciones de formación, creciendo a un 60 por ciento en 2021 y 90 por ciento en el actual año. Es decir que venimos creciendo notablemente para que la totalidad de los docentes tenga la oportunidad de participar de acciones específicas de formación gratuitas, aparte de las masivas que se desarrollan para todo el personal. La clave estar en actualizarnos, en reaprender para asumir los desafíos del presente y del futuro. En el 2023 daremos continuidad a las acciones de formación, focalizando los esfuerzo en nuevos formatos que impacten directamente en la mejora de las practicas docente”.
En palabras de Alicia Olmos, Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, “estas propuestas permitieron dar cuenta de nuevas formas de aprender a enseñar, de fortalecer nuestras experiencias profesionales y de pensar estrategias que en cada sala y en cada aula mejoren los aprendizajes de las y los estudiantes”.
Cabe recordar que en los años anteriores y en contexto de pandemia, la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional diseñó itinerarios de formación que pudieran llevarse a cabo a pesar de la pandemia. Junto con la colaboración de institutos de Educación Superior de Formación Docente de la ciudad, del INFOSSEP, la Facultad de Matemática, Física y Astronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, se concibieron los primeros tres postítulos de actualización académica.
A la vez, se acordó y eligieron cursos, seminarios, talleres ofrecidos por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y de Fundación Telefónica Movistar Argentina, entre otros. El trabajo coordinado con este tipo de instituciones se constituyó en la estrategia privilegiada para avanzar en la proyección de una propuesta de formación docente enriquecida por la diversidad de actores, de enfoques y de especificidades, que se pueden observar en los 19 convenios firmados hasta la actualidad.
Entre el año 2020 y el 2021 se pudo impartir 78 acciones de formación docente continua, destinadas a todos los docentes del sistema, las cuales incluyeron distintos formatos como ateneos, talleres, seminarios y cursos.
Para mayor información respecto de las acciones desarrolladas y curso ingresar AQUÍ