
El Servicio de Emergencias Médicas 107 renovó su certificación ISO 9001 por tercer año consecutivo
- A tal fin, interactuaron referentes de medicina legal, unidad de gestión de llamadas, enfermería, logística, habilitación, recursos humanos y docencia y capacitación.
- Para lograrlo, este año se incorporaron cambios y mejoras en diferentes procedimientos y procesos, sobre todo en lo relacionado a la comunicación y protocolos de actuación, entre otros.
La Dirección de Emergencias Médicas Municipal 107 renovó con éxito y por tercer año consecutivo la certificación ISO 9001, lo que garantiza que cuenta con procesos eficaces para brindar servicios de calidad, centrados en la mejora continua, la satisfacción del usuario y la eficiencia operativa.
Como cada año, para la obtención del nuevo certificado el 107 revisa y diseña nuevos procesos para las diferentes áreas que lo integran, en la que participan referentes de medicina legal, unidad de gestión de llamadas (call center), enfermería, logística, habilitación, recursos humanos y capacitación y docencia, quienes asumieron el desafío de revisar prácticas, optimizar procedimientos y fortalecer una cultura organizacional enfocada en la excelencia.
“Es un enorme orgullo certificar y en nuestro caso recertificar las normas ISO 9001 de calidad. Esto habla del compromiso de una gestión municipal que contempla no solo a nuestro intendente y secretario de Salud, sino también a todo el personal del 107 que brinda un servicio de calidad para nuestros ciudadanos, sobre todo en algo tan sensible como es la urgencia y la emergencia médica extra hospitalaria”, resaltó el director de Emergencias Médicas Municipal 107, Jorge Luis Maestre.
Para obtener el nuevo certificado se han incorporado cambios y mejoras en diferentes procedimientos y procesos, sobre todo en lo relacionado a la comunicación, en protocolos de actuación referidos a calidad en tiempo y respuesta desde que ingresa la llamada hasta la llegada al lugar y todo lo relacionado a la atención telefónica del operador y lo que es la activación del móvil hasta el lugar solicitado.
Además, se mejoraron los procesos de enfermería en el control de stock de equipamientos y medicamentos, manejo del vencimiento, reposición de fármacos en las ambulancias que se encuentran operativas, a los fines de garantizar y mantener continuo el servicio. A su vez, se digitalizó todo el proceso lo que otorgará una información real y permanente.
Por último, se modificaron procesos del sector de capacitación y docencia, especialmente para la formación interna, intersectorial y externa en diferentes espacios.
De este modo, gracias al trabajo conjunto, articulando gestión, capacitación y calidad, el Servicio 107 consiguió nuevamente la certificación, siendo la única empresa pública de la provincia de Córdoba y los primeros a nivel nacional en obtenerla.