skip to Main Content
El Presupuesto Participativo Barrial 2022 Se Incrementa Un 20 %

El Presupuesto Participativo Barrial 2022 se incrementa un 20 %

  • En esta edición serán beneficiados 100 barrios. El presupuesto será de 459 millones de pesos. La iniciativa refuerza la participación de los vecinos en las decisiones presupuestarias y, de esta manera, la Municipalidad trabaja en función de sus requerimientos.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, puso en marcha el Presupuesto Participativo Barrial (PPB) 2022.

Para este año, se definió un incremento de casi el 20 % en el presupuesto en relación al 2021 y será de 459 millones de pesos. A través de esta instancia se trabajará en la mejora de espacios verdes, alumbrado público, sistema vial y tránsito de 100 barrios de la ciudad.

En los barrios Ampliación Centro América, Juan Pablo II, Los Boulevares Anexo, Smata, 1° de Mayo, Villa Bustos y Obispo Angelelli ya se realizaron los primeros talleres, denominados cabildos barriales, en el marco de PPB 2022 y se ejecutaron obras: en seis barrios conformación y mejoramiento de calzada; mientras que en Obispo Angelelli, se instalaron juegos. Además, en otros 13 barrios de la ciudad ya se desarrollaron cabildos barriales.

El inicio de estos talleres se realizó en el barrio Ampliación Centro América donde distintas instituciones del sector participaron del primer taller de micro-planificación en el jardín de infantes Cura Brochero.

Allí, se realizó la presentación de las problemáticas de ese barrio en particular, en base al diagnóstico elaborado por el Equipo Técnico Municipal (ETM) y a las propuestas elevadas por parte de los vecinos. Luego, se plantearon las alternativas de solución, la priorización de obras y servicios, la confección del ranking de proyectos priorizados, y la formulación del Plan de Mejoramiento Barrial (PMB). Al final, se firmó el acta del taller que fue firmada por todos los participantes.

»Este es el primer taller de presupuesto participativo del año 2022. Están participando autoridades del centro vecinal, referentes de espacios educativos y de escuelas de fútbol, y representantes de las instituciones de los barrios y del sector. Evaluamos las temáticas a escala barrial y así dimos inicio a un programa muy ambicioso, a través del cual los vecinos nos plantean problemáticas relevantes y juntos pensamos las soluciones, para que luego sean gestionadas”, afirmó el secretario Viola.

En ese contexto, entre las primeras soluciones por gestionar se acordó la conformación y mejoramiento de calzada en siete cuadras correspondientes al barrio Ampliación Centro América. Se trata de 1.668 metros cuadrados que ya fueron mejorados en beneficio de los vecinos.

Los barrios beneficiados están distribuidos en relación a la jurisdicción de cada CPC. El pre-diagnóstico y elección de de cada uno se llevó a cabo a través del Índice de Prioridad Social (IPS) elaborado por la Dirección General de Presupuesto Participativo y Juntas de Participación Vecinal.

En la jurisdicción de CPC Centro América serán beneficiados ocho barrios: Ampliación Centro América y Juan Pablo II, donde ya se hizo cabildo barrial y se avanzó en conformación y mejoramiento de calzada; en Los Gigantes, donde ya se hizo cabildo barrial; y luego se continuará con General Bustos Sur, Ayacucho, Ampliación Residencial América, Alta Córdoba y Cofico.

En la jurisdicción del CPC Monseñor Pablo Cabrera, serán beneficiados cuatro barrios: Hogar Clase Media Marqués, La France, Las Magnolias y Las Margaritas, en los cuales los cabildos barriales comenzarán la próxima semana.

En la jurisdicción del CPC Arguello, serán beneficiados 11 barrios: Los Boulevares Anexo, donde ya se hizo cabildo barrial y se avanzó en conformación y mejoramiento de calzada; Rivera Indarte y Villa Cornú, donde ya se realizó cabildo barrial; y luego se continuará con Autódromo, El Refugio,Lourdes, Lo Tengo Villa Cornú, Granja de Funes, Mercantil, Colinas del Cerro y Quintas de Arguello.

En la jurisdicción del CPC Colón, serán beneficiados siete barrios: Obrero, donde ya se hizo cabildo barrial; y luego se continuará con Los Plátanos, Residencial Oeste, Córdoba V, Las Palmas, Marechal y Puente Blanco.

En la jurisdicción del CPC Ruta 20, serán beneficiados 10 barrios: Ampliación Teniente y Benjamín Matienzo, donde ya se hizo cabildo barrial; y luego se continuará con Industrial Oeste, San Roque, Rosedal Anexo, Las Playas, Estación Flores, Santa Ana Residencial, Los Granados, Consorcio Esperanza, Parque República y Avenida.

En la jurisdicción del CPC Villa El Libertador, serán beneficiados nueve barrios: Smata, donde ya se hizo cabildo barrial y se avanzó en conformación y mejoramiento de calzada; Carrara, donde ya se realizó el cabildo barrial; y luego se continuará con V.I.C.O.R, Hogar Clase Media Cabildo, Parque Los Molinos, Altos de Vélez Sársfield, Los Olmos, Ciudadela y Ejército Argentino.

En la jurisdicción del CPC Empalme, serán beneficiados nueve barrios: 1° de Mayo y Villa Bustos, donde ya se hizo cabildo barrial y se avanzó en conformación y mejoramiento de calzada; y luego se continuará con Boedo, Ituzaingó, Ampliación Empalme, Ituzaingó Anexo, Talleres Sud, Ciudad de mis Sueños y San Lorenzo.

En la jurisdicción del CPC Pueyrredón, serán beneficiados seis barrios: Anexo Yapeyú, donde ya se hizo cabildo barrial; y luego se continuará con La Floresta Norte, Villa la Merced, Palmar, Bajo General Paz y Yofre I.

En la jurisdicción del CPC Rancagua, serán beneficiados siete barrios: Residencial San Jorge, donde ya se hizo cabildo barrial, conformación y mejoramiento de calzada; Yofre Norte, donde ya se realizó el cabildo barrial; y luego se continuará con Patricios Oeste, Parque Montecristo, Vivero Norte, General Belgrano y Talleres Este.

En la jurisdicción del CPC Mercado de la Ciudad, serán beneficiados tres barrios: Alberdi, donde ya se realizó cabildo barrial; y luego se continuará con Cupani y Providencia.

En la jurisdicción del CPC Guiñazú, serán beneficiados cuatro barrios: María Lastenia, donde ya se hizo cabildo barrial; y luego se continuará con Guiñazú, Liceo General Paz y Jerónimo Luis de Cabrera.

En la jurisdicción del CPC San Vicente, serán beneficiados cuatro barrios: Cooperativa Pedacito de Cielo, Los Ceibos, Altamira y Villa Argentina.

En la jurisdicción del CPC Chalet San Felipe, serán beneficiados seis barrios: Quintas de Ferreyra, donde ya se realizó cabildo barrial; y luego se continuará con Cooperativa Los Andes, San Felipe, Ciudad Ampliación Ferreyra, José Hernández y San Lucas.

En la jurisdicción del CPC Jardín, serán beneficiados siete barrios: Obispo Angelelli y Las Huertillas donde ya se realizó cabildo barrial; y luego se continuará con Villa Eucarística, Villa Revol, Cerveceros, Ampliación San Pablo y Kennedy.

Sobre Presupuesto Participativo Barrial (PPB)

El Presupuesto Participativo Barrial es un proceso voluntario y universal donde los ciudadanos debaten, deciden y controlan el destino de los recursos para proyectos de obras, servicios y políticas sociales de los barrios de la ciudad.

El programa fue instituido en el mes de enero de 2020, bajo la ordenanza 13.002 que establece que el monto destinado al PPB es del 10 % o más del total de los recursos destinados a la obra pública contenidos en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos sancionado en cada ejercicio.

En esa primera instancia, se trabajó en mantenimiento de calles, alumbrado y espacios públicos, entre otras obras y servicios solicitados por los vecinos. El presupuesto que recibió el PPB en 2021 fue de $ 382.587.000 y fueron beneficiados 101 barrios. Además, participaron 523 instituciones y organizaciones.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario