skip to Main Content
El Mercado Norte Recupera Su Esplendor

El Mercado Norte recupera su esplendor

  • Durante el fin de semana se intervinieron las calles y veredas para recuperar y poner en valor la zona como un atractivo turístico de la ciudad, a la vez que permite un mayor flujo que beneficiará a los comerciantes de la zona.

La tercera Gran Manzana se reencuentra con sus adoquines, suma más pintura y bares en las calles.

Hoy, puesteros, feriantes y vecinos se encontraron con otro Mercado Norte. Sucede que durante todo el fin de semana la Municipalidad de Córdoba realizó una fuerte intervención sobre sus calles y veredas, jerarquizando el sector.

Como se recordará, el pasado 13 de julio, la Municipalidad avanzó en la intervención de calles, el cambio de sentido de principales arterias y el ensanchamiento de veredas.

A los macetones de diversos colores que se ubicaron sobre calle Oncativo, se complementa ahora con una intervención artística de mayor jerarquía.

“Estoy muy entusiasmado y contento con todas estas obras. Realmente ha quedado muy lindo, muy colorido, muy cómodo para que la gente pueda transitar. Estoy muy agradecido por todo el esfuerzo que le han puesto a la zona del Mercado Norte”, afirmó Goyo, quien tiene su emprendimiento en el mercado desde hace 50 años, administrado por 3 generaciones.

Esta arteria, entre Rivadavia y San Martín, queda dividida en tres: A lo largo de sus cien metros, sobre el ingreso al Mercado, se recuperó el adoquinado histórico que estaba debajo del asfalto; en la traza central de la calle se realizó una nueva carpeta donde se pintó un gran piano, símbolo del instrumento musical del cuarteto; el costado izquierdo de la calzada se restringe la circulación de vehículos en sentido este – oeste, permitiéndose en horarios ya acordados con los puesteros, la carga y descarga.

“Me parece muy lindo el cambio que se viene haciendo sobre la ciudad de Córdoba en este momento. Quedó una peatonal hermosa”, fueron las palabras de Mayra, vecina cordobesa.

Además, se llevó a cabo la demarcación de restricción de circulación con bolardos en los accesos peatonales por las calles San Martín, Cortada de Israel, Rivadavia y Oncativo.

Los trabajos incluyen una gran intervención artística con pintura sobre las calles San Martín y Rivadavia, donde se montaron dos esculturas de tres metros. Todo el sector tiene más macetones, árboles y plantas que revitalizan y dan valor estético a esta zona de la ciudad. Las mesas y sillas sobre las calzadas para quienes quieran disfrutar de un café o un almuerzo, también están contempladas.

Marcelo es tucumano y hace 6 meses eligió la ciudad para tener su propio emprendimiento próximo al mercado: “Me gusta mucho el cambio que le dieron a la zona peatonal. Revaloriza. Y ahora los peatones pueden transitar mucho más tranquilos”.

La Gran Manzana del Mercado Norte propone un espacio más amigable para la circulación y la apropiación de las calles para los vecinos, recuperando y poniendo en valor la zona como un atractivo turístico de la ciudad, a la vez que permite un mayor flujo que beneficiará a los comerciantes de la zona.

MERCADO NORTE, UN POCO DE HISTORIA

En 1859 se contrató a Domingo Funes para la realización del Mercado Norte o Plaza Marchena, luego llamada España, cuyas obras estuvieron listas en 1870, como punto de ingreso de las carretas que traían los productos de la campaña.

Entre 1881 y 1883 se construye una cerca con una portada que encuadraba la antigua plaza, y en su interior cuartos destinados a locales ventas. Posteriormente se agregaron cuartos externos.

Entre 1912 y 1925 hubo varios proyectos para construir un nuevo mercado en reemplazo del antiguo, pero todos fueron desechados. Durante la intendencia de Emilio F. Olmos (1925-1929) se llamó a concurso para la presentación de anteproyectos destinados a la construcción del mercado.

La piedra fundamental fue colocada el 2 de febrero de 1927, inaugurándose el 14 de abril de 1928. Asistieron las autoridades y vecinos de distintos barrios de la ciudad al edificio más moderno de la época.

Las nuevas instalaciones fueron creadas en un nuevo espacio cerca del Río Suquía ubicado al norte de la ciudad. El diseño del imponente edificio fue realizado por los arquitectos Hortal y Godoy, mientras que la construcción fue dirigida por los reconocidos ingenieros Frías y Díaz Lescano, quienes lograron trasmitir funcionalidad y estilo a las nuevas instalaciones.

El edificio es un gran volumen de aspecto clásico, aunque tratado con gran libertad, de estilo neo manierismo, que muestran tiras ininterrumpidas de dentículos, y cornisamiento de orden clásico y escudos decorativos. Albergó a 106 locales de comercialización minoristas.

En el año 1964 se conforma la Sociedad de Locatarios del Mercado Norte y a partir de 1971 se firma un contrato de concesión entre esta sociedad y la Municipalidad de Córdoba.

En el año 1972 es declarado monumento histórico provincial.

En los últimos años (1998), la Municipalidad de Córdoba le exige a la Sociedad de Locatarios que se comprometa a renovar la infraestructura del centro de compras.

Actualmente el Mercado Norte es el referente indiscutido en la comercialización de productos perecederos de Córdoba, con una oferta amplia, tanto en términos de calidad como de precio.

Alberga a un total de 140 puestos comerciales de distintos rubros, con una gran variedad de rubros gastronómicos.

Desde el 2003 cuenta con una amplia disposición de servicios públicos como el Centro de Participación Comunal (CPC), una sucursal del Banco de Córdoba, Anses, Casa del Emprendedor, Carnet de Conducir y una dependencia del Registro Civil de la Provincia.

El Mercado Norte recupera su esplendor (21)


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario