skip to Main Content
El León Tango Recibe Asistencia Especial Debido A Su Delicado Estado De Salud

El león Tango recibe asistencia especial debido a su delicado estado de salud

  • El animal tiene cáncer en un estado avanzado, en fase terminal y sobrevivió a la vida media indicada en animales en cautiverio.
  • El año pasado fue intervenido por un equipo interdisciplinario de más de 40 especialistas.
  • Por su condición física y su longevidad los expertos indicaron no trasladarlo a una reserva o santuario.

El león macho del ex zoológico Córdoba es asistido y acompañado por un equipo de médicos veterinarios y cuidadores que llevan el seguimiento especial de su estado de salud, con particular atención en la dieta y el uso de los dispositivos de enriquecimiento para mejorar su comportamiento.

Tango nació en cautiverio, tiene 16 años y transcurre el tiempo promedio de vida para animales en cautiverio.

En 2008 llegó a Córdoba procedente del zoológico de Florencio Varela junto a dos leonas, Gata y Nena.

El año pasado se determinó que padece neoplasia linfoproliferativa, un tipo de cáncer en la sangre, con circulación de linfocitos anormales que provocaron los signos clínicos y su inmunosupresión.

Ante este cuadro comenzó a recibir tratamientos específicos con el asesoramiento de especialistas en oncohematología de medicina veterinaria y humana.

El diagnóstico llegó luego de una intervención inédita, realizada en mayo de 2021 por un equipo interdisciplinario convocado por el Parque de la Biodiversidad y conformado por más de 30 especialistas cordobeses. El procedimiento fue seguido vía teleconferencia por expertos de todo el mundo.

La intervención quirúrgica, clínica y diagnóstica permitió brindar una notoria mejoría del estado de salud del león, ya que se encontraron y extrajeron 11 litros de efusión pleural de sus pulmones, que eran la causa de sus dificultades respiratorias.

Durante una interconsulta online, el destacado veterinario egipcio Amir Khalil, felicitó a todo el equipo que trabaja en la asistencia del león: “Han logrado extender la sobrevida de Tango de una manera asombrosa”, expresó.

El especialista también destacó que los animales de estas características con diagnóstico de cáncer que son intervenidos tienen un máximo de supervivencia de 504 días y que Tango haya pasado los 750 días es un gran logro medico.

Por otra parte, coincidió con la medida adoptada de suspender el tratamiento de quimioterapia, mientras que sugirió suministrar corticosteroides, además de continuar con las maniobras de enriquecimiento ambiental.

Recientemente se hizo una interconsulta con el cardiólogo Diego Graiff, MP 1716, para evaluar el estado de salud del león, el cual arrojó que tiene compromiso de las vías respiratorias y una disminución de su peso como parte del proceso de enfermedad terminal en un paciente longevo.

Todas las semanas el personal del Centro de Rescate del parque de la Biodiversidad informa el estado de salud de Tango, si aceptó la medicación ofrecida y si se alimentó correctamente.

El parte médico también comunica la actividad del animal, si responde a los estímulos externos y su frecuencia respiratoria.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario