El Laboratorio Farmacéutico Municipal produjo 22 mil repelentes y 500 mil comprimidos de Paracetamol para fortalecer la prevención y respuesta al Dengue
El Laboratorio Farmacéutico de la Municipalidad de Córdoba finalizó la producción de una primera partida de 22.000 unidades de repelente en crema (en envases de 30 gramos), como parte de una estrategia integral de prevención y fortalecimiento de la respuesta sanitaria frente al dengue.
La fabricación forma parte de una política sostenida de soberanía sanitaria que lleva adelante el Municipio, orientada a garantizar el acceso a los vecinos y vecinas de aquellos insumos esenciales mediante la capacidad productiva del laboratorio municipal, anticipándose a los picos de demanda y acompañando las acciones territoriales de prevención que se vienen desarrollando desde el mes de setiembre en diversos barrios de la ciudad.
De forma paralela, ya se proyectó una segunda campaña de producción, que contempla la elaboración de 12.500 unidades adicionales, esta vez en envases de 60 gramos, ampliando la capacidad de respuesta del sistema público de salud, lo que sumado a la primera partida contemplaría un total de 25.000 tratamientos completos contra el dengue (considerando que a cada paciente se le entrega un tratamiento de 60 gramos de repelente, o sea uno o dos potes por persona según el contenido del envase).
En esa misma línea de producción pública de medicamentos, el Laboratorio Farmacéutico Municipal llevó adelante además una campaña de elaboración de paracetamol, con una primera tanda de 500.000 comprimidos, destinada al abastecimiento del sistema municipal de salud.
Del mismo modo que sucede con el repelente en crema, se prevé una segunda producción del mismo volumen de paracetamol, fortaleciendo de este modo una política de planificación y previsión sanitaria.
Ambas producciones se llevan a cabo bajo estándares farmacéuticos y son parte del trabajo que realiza el laboratorio municipal como herramienta estratégica del sistema público de salud, lo que permite optimizar recursos, reducir costos y asegurar la disponibilidad de insumos necesarios en momentos de mayor demanda.
En las próximas semanas, los repelentes y comprimidos producidos serán distribuidos a los organismos de salud Municipales como hospitales, Direcciones de Especialidades Médicas (DEM) y los 100 Centros de Salud distribuidos en toda la ciudad, priorizando su utilización en acciones preventivas y territoriales.
De este modo, y a través de una política de salud pública planificada, preventiva y con capacidad productiva propia, la Municipalidad continúa trabajando y reafirmando su compromiso en el cuidado de la salud de la población y en la reducción de desigualdades en el acceso a insumos esenciales.