skip to Main Content
El Jardín Municipal Ignacio Garzón Se Traslada Definitivamente A Un Espacio Acorde A Las Necesidades Pedagógicas

El jardín municipal Ignacio Garzón se traslada definitivamente a un espacio acorde a las necesidades pedagógicas

  • Tras muchos años de peregrinar –más de 100- por diversos edificios y ubicaciones de la ciudad, el jardín logra echar raíces en un espacio adecuado a la finalidad pedagógica. 
  • El nuevo edificio cuenta con dos plurisalas, espacio para biblioteca, y áreas de gestión.

El 30 de noviembre de 2022 la nueva sede del Jardín Ignacio Garzón fue inaugurada oficialmente, por medio de un acto al que asistieron el viceintendente Daniel Passerini acompañado por el Secretario de Educación Horacio Ferreyra e integrantes del gabinete municipal del área. 

De esta manera cerró la etapa en la que la institución funcionó en un local alquilado frente al Polo de la Mujer, en el centro cordobés, donde se erigía una casona que no contaba con todas las condiciones para el desarrollo de la propuesta pedagógica para niñas/os de 45 días a 4 años.

Tras la reapertura este año de la escuela Dr. Antonio Sobral, se reordenó el edificio de barrio Parque del Este definiendo, un espacio para el funcionamiento del Jardín municipal Ignacio Garzón. El edificio se concibió, con sentido educativo y pedagógico, con espacio para biblioteca, área de gestión y el funcionamiento inicialmente de dos salas. Actualmente se está atendiendo a una población de niños de 1 a 3 años en una plurisala, y niños de 4 a 5 años en otra plurisala.

No es menor la relevancia que adquiere la articulación con la escuela primaria, dado que los estudiantes de 5 años en el 2023 podrán continuar sus estudios en 1er grado, dando continuidad a las trayectorias educativas. 

El Viceintendente Daniel Passerini, comentó: “Cuando el Intendente Martín Llaryora al inicio del ciclo lectivo 2022 dispuso la reapertura de la escuela Dr. Antonio Sobral, en simultáneo nos comprometimos con las infancias y la importancia de la educación en los primeros años de vida; así fue que se habilitaron salas para que las niñas y niños de 1 a 5 años puedan tener el derecho a la educación inicial. Hoy, con el traslado definitivo del Jardín Ignacio Garzón, se establece una nueva unidad educativa en este espacio para proyectar más y mejor educación para el barrio, de manera articulado con la escuela allí recuperada”.

Horacio Ferreyra, Secretario de Educación, por su parte añadió: “De esta manera estamos llegando a cada uno de los barrios donde hay necesidades educativas, a los fines de acercarles una educación de calidad, porque tanto este jardín como la escuela primaria emprendieron este año el desafío de ser protagonistas en el marco del Programa PIEnsA Córdoba para ponerle alas a la educación, junto a otras 56 instituciones educativas municipales. Haciendo realidad con hechos que otra educación es posibles y como afirmamos desde la municipalidad Córdoba cada día esta mejor y la educación no es la excepción”. 

La Directora del Jardín, Raquel Saracho, se mostró muy emocionada e hizo un recorrido histórico del jardín: “Hace 110 años Don Ignacio Garzón dona el predio del parque donde ahora está el museo, y hace esta obra para ayudar a las personas con problemas respiratorios ya que Córdoba tenía un clima propicio. Aparece en este marco esta institución educativa para los niños que venían por la cuestión de la salud. A finales de la década del 90 del siglo pasado, el establecimiento pasa a manos del municipio de nuestra ciudad. La casa original la tuvimos que dejar por problemas de cloacas.  Entonces la perdimos y nos trasladamos a la calle Independencia. Luego nos desalojaron de allí y nos fuimos a la calle Entre Ríos 665, en el centro. Nos quedamos sin casa propia y desde hoy podemos volver a decir que tenemos una sede, una casa. Un sueño que nuestro Int. Martìn LLaryora hizo realidad, gracias, gracias”. 

Esta es una apuesta importante que supone la creación de un polo educativo, que se reabre después de tantos años de abandono, atendiendo a la comunidad de barrio Parque del Este, ex Sangre y Sol. 

Cabe aclarar, que durante el receso se van a reacondicionar las salas de áreas de gestión, como del rincón literario, para la readecuación de los espacios propios del jardín y de esta manera seguir generando condiciones para el desarrollo educativo en las escuelas y jardines municipales en el marco del programa construir futuro. 

 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario