skip to Main Content
El Intendente Llaryora Recorrió Las Obras Finalizadas Del Mercado Sud

El intendente Llaryora recorrió las obras finalizadas del Mercado Sud

  • Este icónico espacio, ubicado en el límite entre el Centro y Nueva Córdoba, luce renovado para el disfrute de todos los vecinos.
  • Pasaron más de 80 años de su inauguración, hoy luce moderno, con iluminación LED, escalinatas, rampas, parquización, calles y veredas nuevas.
  • El intendente, además, anunció la segunda y tercera etapa de obras destinadas a mejoras edilicias que se llevarán a cabo en la parte posterior y en el interior del Mercado.

El Mercado Sud, ubicado sobre el Bv. Illia, entre Buenos Aires e Ituzaingó, ya se disfruta en la ciudad con cientos de vecinos recorriendo la zona todos los días.

El intendente Martín Llaryora visitó el lugar, cuyas obras recientemente finalizaron, y comprendieron toda una puesta en valor de este icónico punto de la ciudad.

En ese marco, Llaryora destacó: «Estoy muy contento compartiendo con los puesteros esta primera etapa de obras que renovó todo el sector. Los Mercados en el mundo son puntos turísticos, por eso hay que ponerlo lindo, y como hay inversiones que no pueden hacer los puesteros, nosotros nos comprometimos a realizarlas».

Durante el recorrido, el intendente anunció la segunda y tercera etapa de obras, en las que se llevarán a cabo mejoras edilicias en la parte de atrás y en el interior del Mercado.

“Las próximas etapas comenzarán por la parte de atrás del Mercado y luego continuarán en el interior. Todas estas mejoras jerarquizan al mercado y a la ciudad y nos van a permitir mejorar la calidad y el número de puestos” puntualizó Llaryora.

Las tareas de esta primera etapa implicaron revalorizar el sector mediante la creación de nuevos espacios verdes frente al Mercado, con veredas nuevas, tanto en esa cuadra como en las aledañas.

Esto comprendió la demolición del antiguo solado para reemplazarlo por unos 3500 metros cuadrados de nuevas veredas, con baldosas graníticas, rampas y sendas podotáctiles para brindar accesibilidad.

También, se niveló la calzada para comunicar el Mercado con el cantero central, dando continuidad a los solados.

Se hormigonaron las bocacalles de los pasajes Sívori y Carlos Morel, ubicados a cada lado del Mercado.

El lugar se parquizó con vegetación y se sumó mobiliario e iluminación LED en la cuadra, para que la circulación nocturna sea más segura.

El cantero central se presenta con nuevas escalinatas, para facilitar el cruce de una mano a la otra del bulevar, reduciendo la pendiente, con rampas para sillas de ruedas y coches.

Los trabajos realizados formaron parte del Plan de Recuperación del Área Central, que busca poner en valor distintos puntos del centro de Córdoba.

Historia del Mercado Sud

En 1862 finalizó la construcción del “Mercado Sur”, un abasto público en un terreno que pertenecía a la Orden Franciscana y fue comprado por la sociedad Narciso Orelo & Compañía por 70 mil pesos chilenos.

Se trataba de un predio caracterizado por barrancas, ubicado a unos 300 metros de la Plaza San Martín, por entonces Plaza Mayor de Córdoba. Se realizaron obras de nivelación de suelo, se abrieron calles y se levantó el edificio.

Durante un tiempo, por el precio de 150 pesos mensuales, el municipio alquiló el predio a sus dueños, pero el contrato debió ser rescindido. No fue sino hasta 1882 que el Concejo Deliberante definió que la Municipalidad de Córdoba expropie el Mercado Sur, al no ponerse de acuerdo las partes para la compra.

Así fue que pasó a tener el nombre con el que se lo conoce ahora: el Mercado Sud. Luego de algunas remodelaciones se inauguró finalmente como tal el 1 de mayo de 1939, complementándose con el Mercado Norte, abierto en 1928.

Hoy, casi 84 años después, el Mercado Sud tiene la misma esencia, pero con un aspecto moderno: los cordobeses continúan concurriendo al lugar, como lo hacían en aquellos tiempos, y lo hacen en un espacio moderno, cuidado, revalorizado y de vanguardia.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario