skip to Main Content
El CPC San Vicente Celebra El Día De La Tradición Con La Segunda Edición Del «Mundial De La Payana»

El CPC San Vicente celebra el Día de la Tradición con la segunda edición del «Mundial de la Payana»

  • La competencia de este tradicional juego, será esta tarde, de 17 a 20 horas en la explanada del CPC sobre, calle San Jerónimo 2850.
  • Habrá música folklórica, danzas típicas, mateada y una feria con productos tradicionales como tortillas, pastelitos y pan casero.
  • Pueden participar personas de todas las edades. Los interesados pueden inscribirse personalmente el día del evento o a través del siguiente formulario.

Esta tarde se celebra en nuestro país el Día de la Tradición, motivo por el cual, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de participación Ciudadana, organiza nuevamente junto al CPC San Vicente la segunda edición del “Mundial de Payana”.

El evento, que se desarrollará en la explanada del CPC, sobre calle San Jerónimo 2850, comenzará a las 17 y se extenderá hasta las 20 horas.

El juego se desarrollará con la modalidad de eliminación simple, hasta llegar a la gran final.

Para eso, en la explanada se dispondrá de una zona de juego con mesas demarcadas para la competición y con las piedritas correspondientes. No está permitido que los participantes lleven sus propias piedras.

Pueden participar personas de ambos sexos y de todas las edades. Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo personalmente el día del evento en el CPC, o previamente a través del formulario que se encuentra en el siguiente link.

La jornada estará acompañada por el baile de diferentes grupos de danzas tradicionales, shows folclóricos y una feria con productos tradicionales como tortillas, pastelitos, pan casero y mate.

A partir de las 19 horas, el Mundial de Payana contará con el show de Nico Villa, entre otros invitados.

Es importante destacar que, el evento no se suspende por lluvia, y que en tal caso, se realizará adentro del CPC .

Cómo se juega a “La payana”

Este juego tradicional que se practica con cinco piedras y consiste en ir tomándolas del suelo en distintas etapas, al tiempo que se arroja una de ellas al aire y se vuelve a tomar sin que caiga al piso.

Se comienza arrojando una al aire y levantando una del piso, y luego va subiendo la dificultad, con dos, tres y finalmente intentando levantar cuatro piedras en un solo movimiento siempre arrojando la quinta al aire y tomándola antes que caiga.

En este juego se debe equilibrar cierta cantidad de piedras en la palma extendida de la mano. La idea es lanzar las piedrecillas verticalmente con la palma extendida en posición horizontal y, mientras dura su trayectoria, invertir la orientación de la palma para recibirlas.

El juego va aumentando su dificultad como lo es desde tirar las 5 piedras al suelo, seleccionar una, tirarla hacia arriba y cuando va en el aire tomar una piedra del suelo y recibir la que viene cayendo del aire, para luego en otra etapa tirar una piedra al aire y recoger dos o tres del suelo. Tiene muchas etapas o pruebas que cada vez van aumentando su complejidad.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario