El Centro de Salud de barrio Santa Ana ya se encuentra renovado para todos lo vecinos
- El programa Repara Salud continúa con la puesta en valor de los sitios que integran la red primaria de atención.
- Ya son 28 los espacios comunitarios recuperados a través de este plan que incorpora mano de obra de la economía social.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, continúa con la puesta en valor de 60 de los 100 centros de salud que se encuentran dentro de la red de atención primaria de la salud, siendo esta es la más extensa de Latinoamérica.
Junto al equipo de salud y la participación de numerosos vecinos, Montero inauguró formalmente las obras en el Centro de Salud Nº 26 de barrio Santa Ana, ubicado en Francisco Gurruchaga 785, que fue equipado y renovado mediante el programa sociosanitario Repara Salud.
Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, expresó: “el epicentro de la salud comunitaria son los 100 centros de salud y tenemos que llegar a todos los vecinos, para eso debemos trabajar en conjunto con los centros vecinales, los comedores, los merenderos, las iglesias y difundir los programas de salud comunitaria».
“Hoy existen programas para niños, mujeres y hombres y debemos acercarlos a los centros de salud que están disponibles para que se realicen todos los controles” concluyó Montero.
Las refacciones son llevadas a cabo por trabajadores que pertenecen a la economía social. Los trabajos que se efectúan tienen como objetivo revertir años de deterioro y falta de mantenimiento que evidencian los centros de salud que dependen del Municipio capitalino.
El orden de prioridades se diseñó a partir de un diagnóstico colaborativo del que participaron los responsables de todos los centros de salud y alcanzará antes de fin de año a un total de 60 edificios.
Con el inaugurado en barrio Santa Ana, ya son 28 los sitios recuperados, además se encuentran otros 16 en obra.
Las mejoras edilicias se acompañan con la entrega equipamiento médico, electrodomésticos y mobiliario funcional, inversión que ya supera los $70 millones, para garantizar una atención pública de calidad en un espacio agradable y seguro.
Más accesible para todos
En esta barriada, ubicada al sudoeste de la ciudad, el centro de salud tenía inconvenientes con los sistemas de desagües pluviales y cloacales, por lo que se le realizaron las tareas de mantenimientos pertinentes para evitar inconvenientes, sobre todo los días de lluvia.
Además, se reemplazaron las instalaciones eléctricas y sanitarias obsoletas o deterioradas por el desgaste propio del uso intensivo.
También se reformó el ingreso, en el cual se incorporó una rampa para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.
Pensar o adaptar los espacios con perspectiva de discapacidad es otra de las características esenciales del programa Repara Salud.
Se impermeabilizaron los techos y se repararon los muros que fueron pintados tanto en el exterior como en el interior y se colocó señalética para que las personas puedan orientarse dentro del lugar.
Para los niños, se dispuso un sector especial con mesa y sillitas, juegos didácticos y libros, herramientas que ayudan hacer más amena la espera en estos sitios que son muy concurridos por este sector de la población, sobre todo en la época invernal.
Marina Ávila, directora general de Atención Primaria de la Salud, le brindó unas palabras a los presentes y destacó el compromiso del equipo profesional que atiende a los ciudadanos en el establecimiento.