skip to Main Content
El Centro De Salud De Barrio José Ignacio Díaz Recuperó Su Plena Funcionalidad

El centro de salud de barrio José Ignacio Díaz recuperó su plena funcionalidad

  • El viceintendente Daniel Passerini encabezó el acto de inauguración.
  • El edificio fue objeto de intervenciones estructurales e incorporó nuevos espacios.

En el marco del programa “Repara Salud”, el viceintendente Daniel Passerini encabezó el acto de inauguración y puesta en valor del centro de salud N° 37 de barrio José Ignacio Díaz que presentaba serios problemas edilicios.

Con esta restauración, ya son 11 los centros de salud puestos en valor con esta modalidad, mientras están en obras otros 14 y hay cuatro con trabajos avanzados, a punto de terminar.

“Lo que se hizo en este Centro de Salud es prácticamente lo que estamos haciendo en la ciudad. Una Córdoba que estaba abandonada en su estructuras y fundamentalmente que no tenía una gestión al servicio de la gente. Hoy, en tres años y cuatro meses, ya hemos logrado poner en marcha una ciudad que estaba paralizada” expresó el viceintendente, Daniel Passerini.

Por otra parte, el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, declaró: “Con el intendente Llaryora, Passerini y todo el equipo, tenemos claro que la salud significa calidad de vida. Cuando hay buenos lugares para atenderse, la gente mejora su calidad de vida”.

Este programa tiene por objetivo potenciar el primer nivel de atención dotando a los centros de salud de condiciones edilicias, equipamiento de calidad y espacios amigables para cumplir su misión sanitaria.

El plan de refacciones alcanzará en total a 60 centros que evidenciaban deterioro por falta de mantenimiento, y tiene la particularidad de que incorpora para las tareas generales de albañilería mano de obra de la economía social, integrantes de cooperativas de trabajo, en su mayoría mujeres.

Al momento de anunciar su lanzamiento, en septiembre pasado, el intendente Martín Llaryora destacó el círculo virtuoso que representa el programa “Repara Salud” por el hecho de que la propia comunidad es la que se involucra en la puesta en valor de sus espacios de salud.

El intendente dio el puntapié inicial de este programa en barrio José Ignacio Díaz, justamente en el Centro de Salud N° 37, que luego de meses de trabajo en los que los equipos de salud realizaron un gran esfuerzo para seguir atendiendo a los vecinos en medio de las obras, luce ahora totalmente renovado y con funcionalidad plena.

“Esta gestión vino a transformar la política en Córdoba, por eso hacemos lo que se debe hacer, no sólo lo que se ve y ello es trabajar mucho por y para los vecinos” resaltó Liliana Montero, titular de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria.

Con todo a nuevo

Las obras en barrio José Ignacio Díaz requirieron sobre la marcha de un replanteo general ya que, al momento de realizar el sondeo preliminar de cloacas y pluviales del edificio, se descubrió que los pozos estaban vacíos, con el riesgo de derrumbe que ello representaba.

Luego de detectar dónde filtraban los líquidos, se procedió a levantar el piso de la cocina, reparar la cámara rota y perforar un nuevo pozo.
Una vez recuperado el ambiente, se instaló una nueva bacha y se reemplazaron el termotanque y la cocina por otros artefactos más modernos y funcionales.

Los consultorios de ginecología y de odontología, donde se instaló un sillón nuevo, también fueron objeto de obra, dotados de mesadas, bachas y muebles afines para un mejor desempeño de las especialidades.

Se impermeabilizaron los techos de todo el edificio y se reemplazaron los desagües embutidos en las paredes por otros externos, de modo de evitar obstrucciones, objetivo para el cual también se procedió a la poda de árboles añosos y la extracción de dos ejemplares que se encontraban enfermos y eran una amenaza permanente.

Además se repararon todos los aires acondicionados y se reemplazaron los viejos circuitos eléctricos para un mejor funcionamiento.

Junto con la pintura general exterior e interior, que incluyó señalética didáctica y amigable, se plotearon todos vidrios exteriores, de modo de ganar en intimidad y seguridad.

Como en los otros centros de salud ya alcanzados por el programa, se habilitó un espacio para las infancias, con juegos y material didáctico.

También se incorporó un gimnasio a cielo abierto con dos máquinas para el uso público en actividades vinculadas a la salud. La comunidad participó además con la pintura de un colorido mural exterior y otro interior.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario