El Centro de Salud de barrio José Ignacio Díaz 1ª sección recuperó su plena funcionalidad
- Fue puesto en valor con mano de obra de la economía social.
- Ya son 49 los centros de salud recuperados con esta modalidad, que alcanzará a 60 antes del final de la gestión.
- El programa «Repara Salud» avanza en el objetivo de revitalizar y jerarquizar el primer nivel de atención de la salud.
Con la finalización de las obras en el Centro de Salud Nº 96 de barrio José Ignacio Díaz 1ª sección, en lo que va del año ya son 49 los espacios destinados a la salud comunitaria recuperados a través del programa sociosanitario «Repara Salud», mientras avanzan las obras en otros 11.
El programa es desarrollado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que encabeza Liliana Montero, con el objetivo de revitalizar y potenciar la red primaria de atención de la salud, que venía de muchos años de desinversión y falta de mantenimiento y que se vio aún más resentida durante la pandemia.
“Hoy ponemos en valor este centro de salud que es chiquito pero que tiene indicadores sanitarios muy importantes. Cada vez que voy a un centro de salud miro los números porque hablan también de las tareas que se llevan adelante, para luego gestionar a partir de los datos”, destacó Liliana Montero.
«Además de la puesta en valor de los centros, hemos hecho con esta gestión otro tipo de mejoras como son los controles en materia de embarazo a través del programa Gestando Salud. También tenemos una mejor gestión de medicamentos y todo lo que tiene que ver con la receta digital y la historia clínica digital. Por supuesto que falta, pero está garantizado el compromiso de seguir mejorando ya que con Daniel Passerini, seguramente por su condición de médico, en la próxima gestión municipal la salud pública va a tener un lugar privilegiado”, concluyó.
Repara Salud fue lanzado por el intendente Martín Llaryora en septiembre de 2022 y antes de fin de año alcanzará a 60 de los 100 edificios que ofrecen atención primaria. El programa tiene la particularidad de emplear a cooperativas de trabajo de la economía social para llevar a cabo para las refacciones, lo que reporta un doble beneficio, ya que junto con mejorar un espacio de salud comunitaria fortalece el vínculo con estas instituciones y brinda trabajo y oportunidad de capacitación a unas 300 personas, en su mayoría mujeres.
Las mejoras edilicias se complementan con inversiones en equipamiento médico, mobiliario funcional y electrodomésticos, para garantizar un servicio de salud de calidad en un espacio agradable y un ambiente digno de trabajo para los equipos de salud.
Salud en el barrio
Como en los demás centros de salud ya alcanzados por este programa, la intervención comenzó con el sondeo de desagües pluviales y cloacales que determinó la necesidad de refuncionalizar ambos sistemas.
Además, se repararon las cubiertas de techo, se cambiaron y plotearon vidrios y se restauraron todos los consultorios, baños y salas de espera.
La puesta en valor del edificio, que ahora luce en buen estado tras la pintura integral tanto de la fachada como del interior, incorporó murales y señalética didáctica en todos los espacios.
En el sector dedicado a las infancias se colocaron mesa y sillitas, libros, material didáctico y de librería.
También, se sumó el juego de mesa “Uno por uno, tus derechos” que fue pensado, diseñado y elaborado por personal municipal para educar jugando sobre igualdad, sin discriminación ni estereotipos.