skip to Main Content
El Centro De Salud De Barrio Cabo Farina Luce Totalmente Renovado

El Centro de Salud de barrio Cabo Farina luce totalmente renovado

  • El programa «Repara Salud» busca potenciar y fortalecer el primer nivel de atención de la salud.
  • El viceintendente Daniel Passerini presidió el acto.

La Municipalidad de Córdoba continúa con la recuperación de los Centros de Salud como parte del programa “Repara Salud”, que busca poner en valor 60 instituciones de atención médica en la ciudad.

Este programa es impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que tiene a cargo Liliana Montero, y materializa el compromiso de la gestión del intendente Martín Llaryora de reforzar, potenciar y jerarquizar la red primaria de atención de la salud que comprende en la ciudad de Córdoba un total de 100 centros de salud.

De este modo, y con la finalización de las tareas en el Centro de Salud Nº 45 de barrio Cabo Farina, ya son 21 los espacios destinados a la salud comunitaria que fueron renovados, refuncionalizados y puestos en valor.

El viceintendente Daniel Passerini acompañó el acto que dejó habilitadas las mejoras: “Estoy muy felíz porque este es el Centro de Salud 21 de los que ya fueron intervenidos, preparados, y mejorados para que el equipo de salud tenga condiciones adecuadas para trabajar y para que la gente que aquí viene tenga un espacio amigable para atender su salud».

“Junto al intendente Llaryora tenemos una decisión firme, de que la ciudad vaya para adelante. La atención primaria para la salud no solamente es generar acciones dentro del servicio del espacio de la salud, sino también trabajar para tener mejores condiciones ambientales, avanzar con obras de cloacas en todos los sectores y en definitiva hacer intervenciones para que la gente tenga mas salud”, concluyó el viceintendente.

El programa tiene la particularidad de incorporar mano de obra de la economía social, de instituciones barriales y cooperativas de trabajo, integradas mayoritariamente por mujeres, reforzando de ese modo la promoción de esas organizaciones y el vínculo con la comunidad.

A su vez, Liliana Montero remarcó: “Estamos muy contentos de poder estar aquí inaugurando esta nueva obra en un Centro de Salud. Hemos intentado en este tiempo de gestión sacar a la ciudad del abandono y también a muchos centros de salud, y poder estar hoy acá habiendo hecho obras que muchas veces no se ven porque la pintura es hermosa, pero además es muy importante lo llevado a cabo en los cimientos que es verdaderamente gratificante”.

En todos los casos, las mejoras edilicias se complementan con la dotación de equipamiento médico y funcional, con el objetivo de garantizar a los vecinos una atención sanitaria de calidad, y condiciones dignas de trabajo para los equipos de salud. En seis meses, la inversión en este sentido ronda los $70 millones.

Durante el acto, también se realizó un reconocimiento a la doctora Ivana Paviolo, pediatra, quien cumplía su último día en el Centro de Salud, donde fue desde hace ocho años y hasta la fecha su encargada, además de pertenecer por 28 años en el sistema de salud pública municipal.

Manos a la obra

En el caso del centro de salud de barrio Cabo Farina, ubicado en calle Viña 4651, la refuncionalización comenzó con la inspección y sondeo de desagües cloacales y pluviales que determinó la necesidad de tareas integrales en ambos sistemas, además de la reparación de las cubiertas de techo, ya que evidenciaban años de falta de mantenimiento.

Previo a la reparación de muros, se llevó a cabo la pintura general exterior e interior, incorporando murales y señalética didáctica en todos los espacios.

También se habilitó un espacio para las infancias, con mesita y sillitas, libros y juegos para entretener a los más pequeños en los tiempos de espera.

En cuanto al equipamiento médico, en respuesta al requerimiento del equipo de salud, se entregaron distintos elementos como balanza digital pediátrica con tallímetro, banco ginecológico, balanza digital para personas obesas de +150 kg, tensiómetro digital y pediómetro, además de mobiliario nuevo y aires acondicionados para distintos espacios.

Es importante destacar que, para llevar a cabo todas las refacciones y remodelaciones de los diferentes Centros de Salud, el programa Repara Salud emplea mano de obra de trabajadoras y trabajadores de cooperativas de la economía social.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario