skip to Main Content
El Centro Cultural España Córdoba Reabrió Sus Puertas Totalmente Renovado

El Centro Cultural España Córdoba reabrió sus puertas totalmente renovado

  • Bajo modalidad presencial, música en vivo y la inauguración de una exposición fotográfica de Kenny Lemes y un mural de Dino Valentini, se llevó a cabo la reapertura del espacio cultural de la Municipalidad de Córdoba.

A partir de hoy, y luego de un tiempo de virtualidades, la ciudad recupera un emblemático referente de la cultura contemporánea y un espacio abierto al diálogo con las nuevas expresiones artísticas y sus públicos.

El Centro Cultural España Córdoba, volvió a abrir sus puertas y lo hace tras más de un año de permanecer cerrado debido, no sólo a las conocidas medidas de pandemia, sino además a las deficientes condiciones edilicias en que se encontraba, producto del estado de abandono y falta de inversión por parte de administraciones pasadas.

«Agradezco a la directora del Centro Cultural España Córdoba que ha sostenido este espacio durante un tiempo difícil. Esto de volver a la fundación, al origen de éste lugar, a que tengamos una institucionalidad mejor, nos llena de honor y es la línea que el intendente Martín LLaryora ha marcado para nuestra gestión», fueron palabras de Federico Racca, subsecretario de Cultura.

En el Centro Cultural se podían apreciar desprendimientos de revoque en muros y columnas, instalaciones eléctricas fuera de norma, humedad en postes y techos, filtraciones varias que afectaron entre otras cosas diversas molduras de madera, desprendimiento de vigas, entre otras notorias anomalías.

Por ese motivo, la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo diversas tareas de refacción y mejoramiento, las que incluyeron hidrolavado completo del Centro Cultural, restauración de molduras, reparación y apuntalamiento de columnas, extracción de herrería, restauración del aljibe, reparación de cielorrasos, pintura completa en interior y exterior , pulido de pisos de madera, pintura de perfiles y parapeto, reparación de cubierta, restauración e impermeabilización de la carpeta, colocación de membrana líquida poliuretánica, limpieza y poda en patio mayor, arreglo de cableado eléctrico y puesta en norma de luminarias.

Al respecto, Juan Sequeira, director de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Córdoba manifestaba “estamos reabriendo el Centro Cultural España Córdoba muy felices por haber recuperado un espacio que últimamente tenía sus problemas edilicios y hoy lo estamos disfrutando en su plenitud”.

La Dirección de Cultura y Patrimonio tuvo a su cargo la ejecución del proyecto de puesta en valor del histórico inmueble de calle Entre Ríos 40, que hoy reabre sus puertas totalmente renovado y sumando un espacio más para el encuentro de la producción cultural y la comunidad.

Florencia Magaril, directora del Centro Cultural España Córdoba expresó “luego de un año y medio de estar trabajando de forma remota y virtual, finalmente abrimos las puertas al público y estamos muy felices de estar dando inicio a esta nueva etapa que promete muchos encuentros con los públicos, música, teatro, performance, diálogos, y convocatorias”.

Con la reapertura del Centro Cultural, se presentó la muestra fotográfica “Singular Fosforescencia”, de Kenny Lemes, la cual propone una serie de 10 fotografías recientes en gran formato donde el artista aborda desde una perspectiva crítica, los cánones de belleza hegemónica y las diversas formas de vinculación. Además, se llevó a cabo una intervención muralista, “Perfumar la flor”, proyecto a partir del cual Dino Valentini recrea una pintura sobre el techo del espacio cultural y da como resultado una pieza de videoarte.

Todos los interesados en visitar estas propuestas artísticas podrán asistir de lunes a viernes de 10 a 21 hs, hasta finales de diciembre.

El Centro Cultural España Córdoba reabrió sus puertas totalmente renovado


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario