Educación en cuarteto: por el Día de la Tradición, alumnos municipales repasan la música popular en la escuela
- La escuela municipal Jorge Luis Borges es una de las primeras en implementar esta novedosa propuesta de enseñar cuarteto en el aula.
- Más de 80 docentes egresaron recientemente de un curso de capacitación y ya aplican lo aprendido en sus clases.
- Esto representa un ejemplo de la difusión de la cultura de la ciudad en las aulas.
La Escuela Municipal Jorge Luis Borges es una de las escuelas pioneras en implementar la educación en cuarteto en la ciudad, proyecto que lleva la idiosincracia cordobesa a la escuela.
Gracias a una iniciativa de la actual gestión municipal, encabezada por el intendente Martín Llaryora, las escuelas municipales de la ciudad ahora enseñan cuarteto en las aulas.
En esta ocasión, con motivo del Día de la Tradición, estudiantes de quinto y sexto grado de la institución de barrio Quintas de San Jorge, asistieron a su última clase de cuarteto del año.
Esto es solo un atisbo del inmenso proyecto que llevaron a cabo, por el que también aprendieron canciones, realizaron biografías y autobiografías, grabaron un podcast y armaron un cancionero.
Más de 80 docentes finalizaron su capacitación semanas atrás, lo que les permitió formarse y comenzar en muchos casos ya con sus propios proyectos en las escuelas.
El año que viene se reanudará este ciclo, con una segunda etapa para los docentes que cursaron este año y un nuevo llamado para aquellos que quieran sumarse.
Nuestro estilo cordobés
“Nuestro estilo cordobés” es una de las canciones más famosas de La Mona Jiménez, pero también es el nombre del proyecto que la maestra Ania Luengo llevó a cabo con sus alumnos en la escuela.
Los niños investigaron y aprendieron sobre los máximos exponentes del cuarteto y su impacto en la historia y la cultura de Córdoba para armar las “Biografías cuarteteras”: Ulises, Rodrigo y Chébere fueron algunos de los artistas estudiados.
Este trabajo fue complementado con autobiografías, en las que los chicos desarrollaban sus experiencias personales y familiares, así como también la forma en la que el cuarteto se hacía presente en su día a día.
También conformaron “El cancionero del Borges”: una lista de temas de cuarteto, en la que aparecían canciones que marcaron sus vidas, que se escuchan en sus hogares y protagonistas de divertidas anécdotas.
Eso no es todo, también grabaron un podcast. En este realizaron un repaso en el que relataron la historia del cuarteto, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Por último, también presentaron sus actividades en la 36° Feria del Libro, en consonancia con el lema “Una ciudad, todas las ciudades”.
“El cuarteto no es solo un género musical, debe ser un motivo de orgullo. Debe ser desterrado del lugar donde ha sido ubicado desde hace años. El cuarteto no es ‘para negros’. Comprendimos lo que significa para Córdoba la industria del cuarteto y casi terminamos sin poder creer el fenómeno de los bailes, la dinámica y todo lo que se genera. De verdad quedamos encantados”, reflexionó la docente.
Las familias también asumieron un compromiso con el trabajo que realizaban los pequeños, aportando anécdotas y canciones, acompañando el proceso educativo y aprendiendo junto con sus hijos.
“Es una alegría”, “Lo es todo”, “Nos representa” y “Nos enorgullece”, opinaron algunos de los chicos que compartieron sus ideas en clase. “El cuarteto son historias de amor”, se animó a añadir otro. “Es una sensación que enamora” y “Es compartir con otros”, también comentaron.
De esta forma, toda la comunidad educativa: alumnos, padres, madres, familiares, docentes, no docentes y personal directivo lograron un acercamiento a este mundo, que representa gran parte de nuestra identidad y de nuestra cultura.