skip to Main Content
Economía Circular: Siete Cooperativas De Trabajo Se Suman Al Sistema Integral De Transporte Y Reciclaje De Residuos En Los Barrios

Economía Circular: siete cooperativas de trabajo se suman al sistema integral de transporte y reciclaje de residuos en los barrios

  • Autoridades municipales entregaron certificados del Registro de Transportistas, Operadores y Centros de Revalorización de la Economía Circular a las nuevas sociedades.
  • El Registro fue creado en 2022 con el objetivo de nuclear, organizar y fiscalizar el traslado de materiales susceptibles de ser revalorizados.
  • Prestarán servicio en 38 barrios de la Capital.

El Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, entregó certificados que oficializan la adhesión de siete cooperativas de trabajo al Registro de Transportistas, Operadores y Centros de Revalorización de la Economía Circular (ROTEC).

En esta oportunidad se inscribieron las cooperativas Solidar, Recuwork, San Jorge, El Pichón, El Trébol, Villa Inés y Cartoneros Organizados.

De esta manera, se amplía la recuperación urbana de insumos y reciclaje en los siguientes barrios: General Arenales, San Vicente, Bajo General Paz, Bajo Yapeyú, Yapeyú, Bajada de Piedra, Müller, Parque San Vicente, Altamira, Maldonado, Acosta, Campo de la Rivera, Alberdi, Centro, General Paz, Ducasse, Providencia, Patricios Oeste, Villa Azalais, Villa Corina, Patricios, Santa Clara de Asis, San Nicolás, Guayaquil, Nueva Córdoba, El Milagro, Los Ceibos, Villa La Maternidad, Villa Allende Parque, Argüello Norte, Argüello, San José, Quintas de Argüello, Villa Warcalde, Villa Solferino, La Salle, El Refugio y Alborada Norte.

Durante el acto, Folloni destacó la labor de los trabajadores de las cooperativas: “Los recuperadores urbanos son una política esencial y eje de la Economía Circular que impulsa el Intendente Martín Llaryora. Son los verdaderos actores y artífices que harán posible el recupero de los residuos secos en distintas zonas y barrios de nuestra ciudad”.

En el mismo sentido se dirigió la presidenta del COyS, Victoria Flores: «Con la inscripción en ROTEC se cierra un ciclo de reconocimiento a un sector que siempre estuvo vinculado a la gestión de los residuos en la ciudad de Córdoba pero que ninguna gestión reconoció. Hoy todos los recuperadores y recuperadoras están inscritos en el registro de operadores y transportistas y forman parte oficialmente de la cadena de recolección de residuos».

“Es muy significativo porque vamos a poder trasladarnos con más tranquilidad, no precarizados, sino reconocidos. Es un inicio de proceso para ya quedar realmente incorporados a un esquema de reciclado, donde los transportistas o los que transfieren chasis tengan tranquilidad”, fueron las palabras de Carlos Purruco, presidente de la Cooperativa La Esperanza.

El ROTEC fue creado por el intendente Martín Llaryora en el año 2022. A cargo del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), tiene como finalidad la de nuclear, organizar y fiscalizar las tareas de traslado domiciliario o industrial de materiales o recursos susceptibles de ser reciclados a los centros de revalorización.

Se trata de una política integral de trabajo conjunto: el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) coordina con la Secretaría de Políticas Sociales, su par de Gestión Ambiental y las cooperativas, las rutas y cuadrantes de la ciudad que recibirán el servicio de recuperación urbana de insumos y reciclaje.

Al respecto, la directora de Fiscalización Ambiental y Sostenibilidad del IPA, Guadalupe Trillo, destacó que la división de los sectores y el registro de los cartoneros y carreros es la pieza clave en la organización para recuperar el material seco en los barrios y el casco céntrico y reinsertar el material en el ciclo de la Economía Circular.

ROTEC incorpora indicadores y efectividad a la trazabilidad de materias primeas, asegurando que no regresen como desechos a basurales a cielo abierto.

En el mismo marco, y teniendo en cuenta la Agenda 2030, la gestión del intendente Martín Llaryora trabajó junto a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores e incorporó a cooperativas y Pymes locales para potenciar el proceso de Economía Circular en la ciudad de Córdoba.

Ignacio Andrés, abogado de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, declaró: «El ROTEC para nosotros es muy importante porque las cooperativas empezaron a ser partícipes en algo que estaba vedado y era solo para la gestión privada. Esta gestión del Municipio ha generado que ambos sectores trabajen en conjunto, generando una apreciación positiva en la recuperación de material, de inclusión social y de sentirse parte de este virtuoso proyecto ambiental».

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario