skip to Main Content
Economía Circular: Renuevan Alumbrado En Plazas Con 1.250 Columnas Recicladas Provenientes De Pozos Petroleros

Economía Circular: renuevan alumbrado en plazas con 1.250 columnas recicladas provenientes de pozos petroleros

  • La compra representó un ahorro del 60% en comparación con las columnas de acero tradicionales.
  • De los 746 plazas a intervenir el 91% fue renovada y accionan sobre otras 30 en simultáneo.

Profundizando las políticas y acciones enmarcadas bajo el novedoso paradigma de Economía Circular, la Municipalidad de Córdoba adquirió 1.250 columnas recicladas, fabricadas con elementos metálicos utilizados en el proceso de extracción de petróleo.

Las nuevas columnas de siete metros libres de altura son empleadas para suplantar el alumbrado público en plazas que presentan alto grado de deterioro a causa de la histórica falta de mantenimiento de su antigua infraestructura.

Tras un relevamiento previo de los espacios verdes más concurridos de la ciudad, se detectó que 746 precisaban intervención, de los cuales el 91% ya fue recuperado por la gestión del intendente Martín Llaryora.

En cada punto de luz, además de sustitución de luminarias de sodio por LED, se ejecuta un sistema TT completo con interruptor diferencial. Se trata de un sistema de protección que saca de servicio al punto de luz o su circuito ante un posible riesgo eléctrico, adecuándose a los parámetros que establece la Ley de Seguridad Eléctrica.

Una de cada tres plazas intervenidas tuvo que ser reconstruida en su totalidad con nuevo cableado subterráneo, fundaciones y columnas, instalación de tableros de comando, protección y medición por encima de los 2,5 metros de altura y puesta a tierra.

En el presente se acciona en 30 plazas en simultáneo, de las cuales 27 son intervenidas en su totalidad.

Para ejecutar las obras se relevaron 1.181 espacios verdes de la ciudad de gran concurrencia, cuyo alumbrado público se encuentra bajo la orbe municipal. En cada punto de luz se revisó la puesta a tierra, tapas, disyuntor y estabilidad de las columnas existentes.

LAS COLUMNAS

Las nuevas columnas son fabricadas a través de ductos de acero tipo “tubing” que conforman la sarta de perforación en la industria petrolera. El material que cumplió su ciclo es manipulado, re ensamblado con caños de otras dimensiones y reciclado, transformándose en columnas metálicas de alumbrado público.

Su composición posee un coeficiente de resistencia a la atracción y a la compresión que duplica al del acero ordinario. Además, se caracteriza por poseer un químico que lo hace más resistente a la corrosión que las tradicionales, lo que sumado al espesor de capa de 7 milímetros potencia su permanencia en el tiempo.

En la transacción el municipio ahorró aproximadamente un 60% del valor en comparación con los soportes metálicos estándar.

Cada uno de los puntos puede concentrar hasta tres dispositivos de 75 Watts, dependiendo de las necesidades de cada espacio verde, ampliando el radio de iluminación con tecnología LED.

LAS PLAZAS INTERVENIDAS

Un tercio de los espacios verdes refuncionalizados y readecuados por la Dirección de Alumbrado Público presentaban un deterioro total en su infraestructura.

En la plaza ubicada frente al Cementerio San Jerónimo se instalaron 23 nuevas columnas en reemplazo de antiguas obsoletas. En columnas nuevas y existentes se colocaron 74 LED que ya iluminan el sector.

Entre los barrios Oña y Residencial San Carlos, sobre la plaza ubicada en las calles Pigüé, Soconcho y Carlos Paz, se instalaron 8 columnas recicladas con elementos del proceso de extracción de petróleo y 24 artefactos LED.

Tanto en la plaza de barrio SEP ubicada sobre la Av. Pablo Ricchieri, como en la de barrio San Pablo se encuentran 9 nuevas columnas con 27 LED.

Entre otros espacios verdes de relevancia, se intervinieron las plazas de barrios Natanian 19, Matienzo, Plaza de la Unión Latinoamericana en Patricios oeste, Gregoria Matorras de General Bustos, plaza de Jorge Newbery, la de barrio Marcelo T. de Alvear, Héroes de Ayohuma en Patricios y Mujeres Argentinas de Centro América.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario