Durante el 2024 el Ente Metropolitano sumó localidades, gestó un nuevo sistema de transporte y creó el COE para reducir riesgos por eventos climáticos
- Como ciudad cabecera, la Municipalidad de Córdoba tiene un rol central en este proceso, articulando un cuerpo de 16 localidades.
- Busca integrar territorios, servicios y desarrollo a través de políticas públicas para acompañar el movimiento de casi dos millones de personas.
A diario, miles de vecinos viven, trabajan, estudian, emprenden y viajan entre Córdoba y ciudades cercanas. Este movimiento, cada vez mayor, genera un intenso flujo social que impacta en los sistemas productivos, de movilidad, de salud, de educación, más allá de las capacidades de cada municipio o comuna.
Gran Córdoba y Conglomerado Urbano son otras formas de nombrar a un proceso que sucede en “La Docta” y caracteriza a las urbes del mundo en el siglo XXI: la creación de Áreas Metropolitanas.
En 2024, el intendente Daniel Passerini impulsó la integración de seis localidades cercanas, una política de gobernanza articulada a través del Ente Metropolitano Córdoba, presidido por Rodrigo Fernández.
Hasta el momento, el Ente Metropolitano está integrado por la Municipalidad de Córdoba y otras 15 localidades del Gran Córdoba: Agua de Oro, Bouwer, La Calera, Mi Granja, Malagueño, Monte Cristo, Los Cedros, Saldán, Salsipuedes, Toledo, Mendiolaza, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas y Villa Allende.
Como ciudad cabecera, la Municipalidad de Córdoba es el corazón de este proceso, debido a su gravitación económica, política y social en la región.
El Área Metropolitana de Córdoba contiene a las ciudades ubicadas en un radio de 60 km de la capital, con una superficie estimada en más de 1.400 km², donde viven casi 2 millones de personas.
Servicios ampliados
Con el enfoque metropolitano, las políticas y acciones resultan en mayores recursos para los municipios, coordinando esfuerzos en temas comunes, especialmente valioso en el actual contexto de crisis económica y social.
En cuanto a servicios, la mayor apuesta del año se realizó junto al gobierno provincial para el diseño y próxima implementación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano. En ese sentido, ya se lanzó el Boleto Metropolitano, que subsidia al pasajero el 50% del valor del viaje.
Metropolizar el servicio de emergencias médicas es otra política encarada en 2024. Para ello se entregaron cuatro ambulancias de alta complejidad al servicio 107, en vistas a su próxima extensión al cuidado de los vecinos de localidades del Ente.
En el marco del Plan de Ordenamiento Ambiental provincial, se entregaron kits de motoguadañas, pulverizadores e insecticidas para la prevención y combate a los mosquitos transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya.
En relación con el cuidado del ambiente y la Economía Circular en las que destaca Córdoba, el Ente proyecta la instalación de distintos Centros de Transferencia de Residuos. La intención es doble: recuperar valiosos recursos en cada localidad y reducir el volumen enviado a Piedras Blancas.
La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR), gestiona ese servicio crítico para los municipios en Piedras Blancas. Allí depositan sus residuos Córdoba y 33 municipios del interior, además de empresas privadas.
Asimismo, es el lugar donde se transforman muchos de esos residuos en recursos, a través del Parque Industrial de Economía Circular.
La iluminación pública mejoró con el Programa de Eficiencia Energética, que permitió la instalación de 1.500 LED en las ciudades miembro, tecnología que brinda mayor luminosidad y reduce el consumo eléctrico.
Obras que conectan
Cada municipio aporta un dos por ciento de su coparticipación provincial, con el que se financiaron numerosas obras de mejoramiento vial, como las ejecutadas entre Villa Allende y Saldán, en Salsipuedes, Juárez Celman, Mi Granja, Malvinas Argentinas y Malagueño, por citar algunas.
Asimismo, se concretó la ciclovía que conecta Córdoba y Estación Juárez Celman, además de la finalización del circuito que une Malvinas Argentinas con Mi Granja.
Se pudo construir una pasarela peatonal sobre el Canal Maestro Norte, mientras que entre Villa Allende y Córdoba se levantó la plaza de los Niños, un espacio verde muy celebrado por los vecinos.
En 2024 el Ente también se incorporó como socio a la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba. Esta medida permitirá el diseño y ejecución de proyectos que impulsen las economías locales y generen empleos en la región.
Para fomentar el consumo en comercios locales, se extendió el programa Tarjeta Activa a la región metropolitana, impulsando las economías urbanas.
Preparados y vinculados
En el marco del Cambio Climático y para reducir los riesgos ante eventos severos, se conformó el Centro de Operaciones de Emergencias. Reúne a los técnicos de Defensa Civil de las localidades y organiza los recursos en cada ciudad, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba.
Se nutrirá de la colaboración con el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba, que actualmente desarrolla un sistema de alerta temprana que permita anticipar los fenómenos climáticos.
Para disminuir el impacto ante incendios forestales, el Ente abrió más de 6 mil metros de calles cortafuegos en la Reserva Natural La Calera, el pulmón verde del Área Metropolitana.
A la par se concretaron múltiples acciones de capacitación y vinculación, entre las que sobresale el desarrollo del Primer Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas. Fue el primero de su tipo del interior del país, transformándose en un valioso espacio para el intercambio de ideas y políticas públicas de gobiernos locales.
El Ente Metropolitano Córdoba firmó a su vez el primer acuerdo de cooperación internacional con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Colombia). El intendente Passerini sumó al mismo tiempo otro pacto similar en el mismo país, entre la Alcaldía de Medellín y la Municipalidad de Córdoba.