Durante el 2023 se crearon más de mil empleos formales en el sector de la Economía del Conocimiento
- Fue a partir de un acuerdo firmado entre empresas y sindicatos con el ente Córdoba Acelera.
- El 80% fueron mujeres y casi la totalidad menores de 35 años.
Mediante acuerdo mutuo entre la Municipalidad de Córdoba y el sector privado, a lo largo de todo el año pasado más de 1.000 trabajadores formales se incorporaron a empresas del rubro contact center con sede en la ciudad.
Por medio del Cluster de BPO y KPO y Córdoba Acelera, se logró formalizar el programa que habilitó la contratación en el primer eslabón de la Economía del Conocimiento, en este caso relacionada a la comunicación con usuarios y clientes.
El 98% de los beneficiarios han sido jóvenes menores de 35 años y el 80% del total han sido mujeres.
Como parte del acuerdo, una porción de la remuneración es abonada por la Municipalidad.
Córdoba tiene un ecosistema modelo a nivel regional. Cuenta con un importante sector de industrias culturales y creativas con alto potencial de crecimiento e impacto sobre el desarrollo productivo.
Por tal motivo, el ente Córdoba Acelera articula con el sector privado para sumar oportunidades laborales mediante acciones concretas que contribuyen a fortalecer los emprendimientos innovadores tecnológicos de triple impacto: ecológico, social y ambiental.
La Economía del Conocimiento es una actividad muy dinámica que genera empleabilidad para los jóvenes de la ciudad: en el 2023 se incorporaron 5.000 personas en el sector privado, de las cuáles el 20% surgió de la articulación con el Estado local.
El objetivo del Cluster BPO & KPO, impulsado por Córdoba Acelera, es convertir a la plaza Córdoba Capital en la más competitiva del país.
Qué es BPO y KPO
La Externalización de Procesos de Negocios (BPO, en sus siglas en inglés) implica la subcontratación de servicios estandarizados por parte de una empresa, como por ejemplo la atención al cliente, marketing, recursos humanos, etc.
En tanto que la Externalización de Procesos de Conocimiento (KPO, en sus siglas en inglés) es la subcontratación de procesos más complejos, por lo que requiere de personal altamente calificado para el análisis de datos, procesos legales e investigación de inversiones y mercados, entre otras actividades.