skip to Main Content
Descacharrado: El Rol Fundamental Del Vecino Para Combatir El Dengue

Descacharrado: el rol fundamental del vecino para combatir el Dengue

  • El mosquito vive en los hogares y pone sus huevos en recipientes donde se acumula agua. Eliminar los criaderos es la forma más efectiva de reducir la población y los riesgos de picaduras.

En el combate contra el Dengue, Zika y Chikungunya, además de la fumigación, la Municipalidad de Córdoba apuesta al descacharreo que realizan los vecinos en sus casas.

Consiste en la colocación de contenedores en los barrios para el descarte de múltiples recipientes inservibles que puedan acumular agua.

El Aedes aegypti (especie que transmite las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya) vive cerca de las personas y en los hogares. En su adultez requiere humedad para subsistir, como lugares con pastos altos y sin mantenimiento.

Si encuentra sitios con agua acumulada colocará en esos recipientes sus huevos. De esta manera, la cantidad de mosquitos aumenta, junto con la posibilidad de ser picado y contraer enfermedades.

El rol del vecino resulta esencial para eliminar potenciales criaderos mediante el descacharrado. En la cocina, la sala de estar o el patio, una simple lata, botella, balde, plato de maceta o un florero con agua estancada ayuda al mosquito a reproducirse con facilidad. Más aún si los recipientes son de gran tamaño como neumáticos, heladeras rotas o bañeras.

Los contenedores brindan la oportunidad de eliminar objetos, especialmente los voluminosos que no pueden descartarse con los residuos domiciliarios.

Otra forma de evitar la proliferación de mosquitos es cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de mascotas y floreros. En caso de conservar ciertos recipientes, la recomendación es darlos vuelta o taparlos.

La mayor batalla contra el mosquito es domiciliaria y es de los vecinos. El descacharrado evita la proliferación, mientras que la fumigación que realiza la Municipalidad de Córdoba en los barrios elimina las especies adultas.

Recomendaciones para evitar picaduras

  • Usar siempre repelentes personales (spray o cremas) y ambientales (tabletas y espirales), siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas que impidan el ingreso del insecto.
  • Consultar a su médico de cabecera o acercarse a cualquier entidad de salud Municipal ante síntomas como fiebre, dolor muscular, malestar general o sarpullido. No automedicarse, porque podría agravar el cuadro.
Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario