skip to Main Content
Desafío Jóvenes Innovadores: Más De 7000 Cordobeses De 43 Barrios Fueron Beneficiados Por Los Proyectos

Desafío Jóvenes Innovadores: más de 7000 cordobeses de 43 barrios fueron beneficiados por los proyectos

  • Esta iniciativa tuvo como objetivo promover la participación activa de jóvenes en la construcción de una Córdoba más inteligente, inclusiva y sostenible.
  • Los participantes llevaron a cabo 90 propuestas de inclusión y sostenibilidad con el apoyo del municipio.

7000 cordobeses fueron beneficiados en el marco del Desafío Jóvenes Innovadores, impulsado por la Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección General de Juventud de la Secretaría de Coordinación y por el CorLab, de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba.

Esta iniciativa, que alcanzó a vecinos de 43 barrios de toda la ciudad, se propuso promover la participación activa de jóvenes en la construcción de una Córdoba más inteligente, inclusiva y sostenible.

Para ello, durante el segundo semestre del 2021, se realizó una convocatoria abierta, destinada a equipos mixtos de dos o más integrantes de entre 18 y 35 años, para que presentaran proyectos de innovación social vinculados a: Nuevas Tecnologías, Economía Circular, Economía Naranja, Género y Economía Social.

En total, 117 equipos compuestos por cerca de 500 jóvenes presentaron sus iniciativas innovadoras para la ciudad, de los cuales 90 cumplieron con las Bases y Condiciones del programa.

Estas 90 propuestas innovadoras fueron evaluadas por un Jurado de Expertos para cada categoría, quienes definieron los proyectos ganadores.

Al finalizar este proceso, los 40 equipos ganadores recibieron en enero de 2022 un monto de $ 500.000 para desarrollar sus proyectos en un lapso de 6 meses durante el primer semestre de 2022.

Además, estos proyectos recibieron asistencia técnica y acompañamiento por parte de Agencia Habitantes.

Innovación con impacto

El impacto se generó de manera descentralizada a lo largo y ancho de la ciudad. Se generaron más de 36 alianzas entre la sociedad civil, organizaciones públicas, privadas y del tercer sector para continuar, profundizar e institucionalizar el trabajo iniciado durante el Desafío.

Este le permitió a la ciudad contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Estos constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años. Concretamente, se generó impacto positivo sobre 14 de los 17 ODS, a saber: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 17.

El equipo técnico del desafío elaboró un reporte que refleja los resultados de un gran trabajo realizado por jóvenes cordobeses comprometidos con el desarrollo de una Córdoba más inteligente, inclusiva y sostenible.

Descargá acá el reporte completo de Jóvenes Innovadores: https://corlab.cordoba.gob.ar/WP-CONTENT/UPLOADS/2022/09/REPORTE-DESAFIO-JOVENES-INNOVADORES-2.PDF

Cierre de la primera edición

La primera edición del Desafío concluyó con un acto que tuvo lugar el martes 13 de septiembre en el Club de Emprendedores, lugar que a lo largo de toda la experiencia fue espacio de intercambio, capacitación, reflexión y crecimiento para los 40 proyectos.

En el evento estuvieron presentes Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Luciano Crisafulli, Director General de Innovación y Emprendimientos y Marcelo Ferro, Director General de Juventud de la Municipalidad de Córdoba.

También participaron representantes de los proyectos ganadores, miembros del jurado y los integrantes Agencia Habitantes.

Durante el acto de cierre, la secretaria Alejandra Torres manifestó: “Sin dudas que ustedes la juventud son nuestro futuro. Y estos programas son fundamentales para brindarles recursos a ustedes como jóvenes que están permanentemente trabajando y aportando soluciones innovadoras para construir una ciudad más inclusiva y sostenible”.

Por su parte, Luciano Crisafulli, director de CorLab señaló: «Los desafíos públicos de innovación permiten tender puentes entre el Estado y la comunidad, brindando las herramientas necesarias para promover la participación ciudadana en la resolución de los desafíos públicos y sociales que enfrentamos. Que al cabo de 6 meses hayamos generado un impacto en más de 7.000 personas de 43 barrios de toda la ciudad, muestra a las claras el gran potencial que tienen estas iniciativas de innovación abierta para generar un impacto exponencial en la ciudad».

Finalmente, Marcelo Ferro, director del área de Juventud destacó la importancia de las alianzas y la sinergia generadas entre la Secretaría de Juventud y CorLab para potenciar la innovación y agregó: “Confiamos en ustedes los emprendedores para ser el motor de las economías creativa, del conocimiento, comunitaria y circular en nuestra ciudad”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario