skip to Main Content
Dengue: Desde Agosto Y Hasta El Pasado 2 De Marzo, Se Confirmaron 2668 Casos Y Dos Fallecimientos

Dengue: desde agosto y hasta el pasado 2 de marzo, se confirmaron 2668 casos y dos fallecimientos

  • Los decesos fueron de personas de 75 y 84 años, ambas con comorbilidades.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba informa que, desde agosto del año pasado y hasta el 2 de marzo, se registraron un total de 2.668 casos de Dengue y dos fallecimientos por esta infección en la ciudad.

Se identificó que cuatro de cada cinco casos es autóctono y que los adultos son los mayormente afectados, sin diferencias significativas con respecto al sexo.

La Municipalidad de Córdoba intensificó las tareas de fumigación en doble turno para paliar la proliferación de mosquitos, incrementó las acciones de prevención en escuelas e instituciones barriales, operativos de identificación y control de focos y de saneamiento domiciliario.

El municipio recuerda a la ciudadanía que el principal método de prevención es el descacharreo en cada uno de los hogares.

¿Cómo evitar la picadura de mosquitos?

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, es un insecto doméstico. Esta especie de mosquito solo transmite la enfermedad cuando previamente picó a otra persona con Dengue.

El mosquito pone sus huevos en recipientes que pueden acumular agua estancada como cacharros, baldes, bebederos de animales, resumideros, latas, envases, botellas, platos, macetas, floreros, neumáticos y demás elementos.

Es fundamental impedir su reproducción y proliferación para evitar picaduras. Se recomienda tapar recipientes que puedan acumular agua, tirarlos si son inservibles o renovar el líquido regularmente, raspando las superficies para eliminar las larvas.

También se recomienda mantener el pasto corto, dado que también sirve de alimento para los mosquitos.

La Municipalidad de Córdoba instala contenedores de manera itinerante para que los vecinos puedan desechar este tipo de elementos, especialmente los voluminosos que no pueden tirarse en bolsas ni ser recogidos por el camión recolector.

Otras medidas de prevención son colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas (especialmente al aire libre) y proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.

Se recomienda el uso de repelentes y revisar el envase para conocer la duración de los efectos y cuándo volver a utilizarlos.

Es preciso señalar que, sobre todo en los niños, no debe aplicarse el repelente en las manos, ya que podrían llevarlas a la boca, o a la piel irritada, cortada o quemada. En el caso de los bebés de menos de dos meses de edad, no se debe utilizar.

Fumigación

De manera itinerante, la Municipalidad de Córdoba fumiga en doble turno para reducir la población de mosquitos adultos. Es importante abrir puertas y ventanas para que el producto de la fumigación ingrese a los hogares (se recuerda que el mosquito Aedes aegypti vive dentro de los domicilios).

A la fecha ya se fumigaron 368 barrios y predios de concurrencia desde el comienzo de la campaña a finales de diciembre

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?

Aquellas personas que presenten fiebre (asociada generalmente a dolor detrás de los ojos); dolores musculares, de cabeza o articulaciones; nauseas; vómitos, cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón; sangrado de nariz y encías; deben concurrir al Centro de Salud o institución sanitaria más próxima a su domicilio.

No se recomienda consumir aspirina, ibuprofeno o aplicarse inyecciones intramusculares, ya que pueden complejizar el cuadro.

Es muy importante presentarse ante un profesional de la salud para identificar si presenta un caso de Dengue, por un lado para recomendar los cuidados necesarios específicos a tal patología, y por otro para realizar un correcto seguimiento de la evolución de la persona.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario