skip to Main Content
Dengue: Desde Los CPC, Ya Se Aplicó Rociado Espacial Contra El Mosquito En 211 Barrios

Dengue: desde los CPC, ya se aplicó rociado espacial contra el mosquito en 211 barrios

  • En caso de lluvia, los operativos de fumigación se reprograman para el día siguiente.
  • Los equipos de salud comunitaria visitaron 5.000 hogares llevando folletería, repelente e instando a descacharrar.
  • 500 promotoras se capacitaron para aportar en prevención y la detección precoz de casos.

Sin descanso, en sintonía con las directivas del Ministerio de Salud de la Provincia, distintas áreas de la Municipalidad de Córdoba trabajan de manera articulada en la lucha contra el dengue.

El último parte oficial difundido el miércoles confirmó en Córdoba 1.333 nuevos casos de dengue, lo que eleva a 3.114 el total de personas infectadas en lo que va de la temporada 2022-2023, de las cuales 2.463 residen en la Capital.

En cuanto a la chikungunya, otro virus que se transmite por picaduras del mosquito Aedes Aegypti, son 100 los infectados en toda la provincia.

En la ciudad Capital la estrategia sanitaria comenzó en octubre con alertas y folletería, continuó con operativos territoriales durante el programa Derecho al Verano y en esta etapa de la evolución del brote se despliega en tres niveles: prestando apoyo para el control de foco, coordinando recursos a partir de los CPC para llegar a los barrios afectados con fumigación aeroespacial y con la acción de promotoras comunitarias que realizan un barrido casa por casa instando a descacharrar y erradicar los criaderos de mosquitos, la manera más efectiva de neutralizar la propagación del virus.

El equipo de Epidemiología de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria que dirige Liliana Montero diagrama los operativos en el territorio que se coordinan junto con la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete, a cargo de Miguel Siciliano, y la de Participación Ciudadana, de la que dependen los CPC, que encabeza Juan Domingo Viola.

Mantener limpios los espacios del hogar resulta tan fundamental en esta etapa como la consulta temprana al médico en caso de presentar síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza o detrás de los ojos, malestar corporal, dolores articulares y eventualmente vómitos. La recomendación vale especialmente para embarazadas, niñas y niños, y personas mayores de 65 años.

En plan de controlar la propagación del virus es muy importante también impedir que las personas infectadas sean picadas por otro mosquito, y evitar el contacto con el mosquito Aedes Aegypti en general, por lo que se sugiere vestir ropa clara, usar pantalones y mangas largas al aire libre y repelente; y dentro de las casas, instalar mosquiteros en las ventanas y prender ventiladores para espantarlos.

El descenso de temperatura a menos de 20° de los últimos días resulta bienvenido, no así las lluvias que favorecen la humedad del ambiente y complican la fumigación.

Acciones en números

. Los 100 centros de salud de la red de atención primaria son la primera referencia para el control médico. Cuentan además con folletería y proponen dinámicas de prevención y de control de foco adaptadas a la realidad de cada barrio.

. Los 14 CPC recibieron vehículos para la fumigación y rociado aeroespacial. La práctica se realiza en dos turnos, de 6 a 9 y de 18 a 21, atendiendo el comportamiento del mosquito. No se pueden efectuar cuando llueve.

. Estos operativos llegaron a 211 barrios en siete días: 50 durante el fin de semana largo de Pascuas, 61 el lunes 10 de abril, 52 barrios el martes y 48 el miércoles últimos. El jueves se suspendieron totalmente y el viernes se practicaron recorridos parciales, los que se reanudarán cuando mejoren las condiciones climáticas, siguiendo el diagrama que diseñan los CPC junto con los centros vecinales.

. 500 promotoras y promotores sanitarios, referentes de otras tantas instituciones como centros vecinales, comedores, merenderos o clubes, recibieron capacitación específica de Epidemiología para aportar en la prevención, detección de pacientes febriles y control de foco.

. Se distribuyeron 17.416 unidades de repelente provistas por la Provincia y por la Farmacia Municipal.

. Las cuadrillas de salud comunitaria visitaron cinco mil hogares instando a concientizar sobre conductas preventivas.

. Al igual que en los playones deportivos durante el programa Derecho al Verano, se colocan bateas para facilitar el descacharreo de los hogares, para eliminar tachos, neumáticos, envases y otros artículos.

. Con camiones de Córdoba Obras y Servicios (COyS) se facilita el retiro de lavarropas viejos, termotanques y demás elementos de gran porte en desuso que pudieran servir de criaderos.

Abrir las ventanas

La lluvia de los últimos días obligó a reprogramar el rociado aeroespacial con insecticida en los barrios, práctica que, vale destacar, no elimina los criadero ni reemplaza al descacharreo porque es inocua para larvas y huevos, pero que sí resulta eficaz para combatir el mosquito adulto en vuelo.

Una propaladora acompaña el recorrido instando a los vecinos a abrir las ventanas y a colaborar con conductas de autocuidado.

A partir del lunes 17 de abril, cuando mejoren las condiciones meteorológicas, los operativos de fumigación continuarán por los barrios Los Álamos, General Savio, Juan Pablo II, Granadero Pringles, Zumarán, San Martín Norte, Cerro Norte, Villa Serrana, 9 de julio, ATE, Los Plátanos, Los Granados, Rosedal, Ampliación Rosedal, Ituzaingó, Los Eucaliptus, Maipú I y II, Crisol Sur, Villa Revol Anexo, Bajo Pueyrredón, Barranca Yaco, Ampliación Pueyrredón, Villa Los Pinos, Mirizzi, Bajada San José, San Felipe, 23 de Abril, Las Lilas, Las Lilas de Horizonte, El Paraíso, Cooperativa Los Andes y El Renuevo.

También están programados para la semana recorridos por Alta Córdoba, Cofico, Altos de San Martín, Alto Verde, Altos de Villa Cabrera, Los Boulevares, Santa Cecila, Villa Centenario, Matienzo, Ampliación Matienzo, René Favaloro Sud, Parque Capital, Residencial Olivo, Floresta Sur, Ciudad Mi Esperanza, Parque 9 de Julio, Chacra La Merced, Ciudad de los Cuartetos y El Gateado, La Dorotea, Villa Esquiú, San Ramón, Nueva Córdoba, Ducasse, Providencia, San Vicente, Parque San Vicente, Corral de Palos, Altos Sud de San Vicente, San Cayetano, Marcos Sastre, Jardín del Pilar y Villa Pigüé.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario