Cumbre Mundial de Economía Circular: 2400 estudiantes disfrutaron del Espacio Educativo
- La propuesta, coordinada entre el Ente BioCórdoba y la Secretaría de Educación, fue un éxito en términos de aprendizaje y asistencia.
- Alumnos de quinto y sexto grado de 19 escuelas primarias municipales visitaron la carpa en el Complejo Ferial.
2400 estudiantes primarios y secundarios concurrieron al Espacio Educativo, la propuesta que ofrecieron conjuntamente el Ente BioCórdoba y la Secretaría de Educación en la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular, organizada por segundo año consecutivo por la Municipalidad de Córdoba.
“Estamos muy contentos de poder estar en la Cumbre Mundial, compartiendo este espacio que por naturaleza un espacio educativo. La educación ambiental es un norte que marca nuestra acción en las escuelas y jardines municipales y que Córdoba sea pionera en esto es muy importante para nosotros”, aseguró Horacio Ferreyra, secretario de Educación.
Un total de 19 escuelas primarias municipales asistieron al evento en ambos días. Esto permitió que más de 800 alumnos de quinto y sexto grado del sistema educativo de la Municipalidad pasaron por la carpa dedicada a tal motivo, donde los esperaban una serie de actividades vinculadas a las 7R.
“Desde la Dirección de Gestión Educativa, junto a nuestro intendente Martín Llaryora, apostamos a que la economía circular sea un eje de la educación para todos los niños y niñas de la ciudad. Este evento es importante porque para cambiar este paradigma debemos iniciar esta educación ambiental que la economía circular imprime desde la escuela”, subrayó por último Luis Franchi, director de Gestión Educativa.
La propuesta también incluyó a estudiantes primarios de escuelas provinciales, secundarios de instituciones tanto públicas como privadas de la ciudad y alumnas del Parque Educativo Noroeste. El total de niños y niñas que disfrutaron de esta iniciativa fue de 2400 chicos.
El recorrido del Espacio Educativo
Frente al ingreso al Complejo Ferial se ubicaba la carpa señalizada con los carteles “Espacio Educativo”: un camino de seis postas donde los alumnos se informaban sobre compostaje, separación de residuos, economía circular y participaban de una trivia grupal interactiva para asimilar los contenidos aprendidos.
Aquí los estudiantes también experimentaban con instrumentos musicales reciclados y además presenciaron una obra musical con títeres y proyecciones audiovisuales sobre Economía Circular, mientras tomaban una merienda especialmente preparada para ellos.
Finalizaron paseando por la Feria en todas sus propuestas, lo que incluyó tanto los stands de productos reciclados como la exposición de la Bienal de Diseño y el Simposio de Movilidad Eléctrica, en donde contemplaron los autos impulsados con energías renovables.
En un total de dos horas y media, los niños concluían un completo recorrido que les permitió adentrarse en el mundo de la Economía Circular y comprender este paradigma de manera lúdica y entretenida.
Las 19 escuelas municipales
Las escuelas del sistema educativo municipal que participaron del evento fueron: Estado de Libia, Juan Masjoan, Dr. Carlos Fernández Ordóñez, Gob. José Antonio Ceballos, Gob. Arturo Zanichelli, República de Italia, Gob. Amadeo Sabattini, Ángel Gastaldi, Juan A. Paredes, Domingo F. Sarmiento, Dr. Ernesto Molinari Romero, Dr. Jorge Orgaz, Luz Vieira Méndez, Jorge L. Borges, Dr. Donato Latella Frías, Azor Grimaut, Dr. Emilio Baquero Lazcano, Mutualismo Argentino y Maestro Manuel Oliva.
La selección de las 19 escuelas tiene que ver con la idea de que todas participen de alguna iniciativa relacionada con la sostenibilidad, por lo que se eligieron aquellas que no participaron aún en otras actividades, como la visita a los Centros Verdes, por ejemplo.
En este listado de 19 escuelas se incluyen dos que participan del programa Escuelas Verdes, impulsado en conjunto por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y la Secretaría de Educación: Estado de Libia, de barrio Cabildo, que asistió el miércoles; y Dr. Jorge Orgaz, de barrio Villa Rivera Indarte, que fue el jueves.
Estas instituciones trabajan, desde este año y coordinados por la Universidad Libre del Ambiente, en proyectos educativos centrados en la Economía Circular, para refuncionalizar viveros y huertas escolares y trabajar en las áreas de gestión de residuos y reutilización de recursos energéticos.
“La visita resultó una experiencia interesante y positiva, tiene un gran valor porque te pasa por el cuerpo y los sentidos. Somos Escuela Verde, entonces les chiques tienen mucho conocimiento y les gustó mucho”, expresó con emoción Fabiana Peralta, directora de la Escuela Dr. Jorge Orgaz.
“Este tipo de actividades, donde visualizar y tocar hace mejores aprendizajes y más significativos, es importante. Los chicos incorporan lo que venimos trabajando y lo llevan, comparten y hacen tomar conciencia a las familias para que esto continúe y cuidemos el ambiente, que es el hogar de todos”, añadió Silvia Ropoz, su par de la Escuela Estado de Libia.