skip to Main Content
Córdoba Ya Tiene Su Observatorio Cultural

Córdoba ya tiene su Observatorio Cultural

  • Se trata de una herramienta clave para potenciar la cultura de la ciudad, ya que permite realizar relevamientos, análisis del sector, hábitos de consumo y participación de los vecinos.
  • Posibilita impulsar nuevos proyectos y políticas públicas para seguir potenciando la economía naranja y el desarrollo integral de Córdoba.
  • Además, es un dispositivo de transparencia del municipio porque brinda información a toda la comunidad sobre procesos de selección de las convocatorias de la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura presentó el Observatorio Cultural en el Cabildo Histórico de la ciudad. Se trata de una herramienta de monitoreo, investigación, relevamiento, medición y análisis fiable del sector cultural en toda su diversidad de industrias y disciplinas, con el objetivo de potenciar proyectos culturales y políticas públicas efectivas, democráticas e inclusivas.

Allí se reúnen mapas culturales, estudios de producción, empleo y consumo cultural, legislación específica y registros de convocatorias públicas, que permiten conocer mejor la realidad de los hacedores culturales, las instituciones y el accionar del ámbito, tanto en el sector privado como público.

En la ocasión, el secretario de Cultura, Mariano Almada, sostuvo: “El Observatorio Cultural de la Ciudad de Córdoba es un verdadero hito de gestión, que va de la mano y en consonancia con la política de modernización que ha implementado nuestro intendente Martín Llaryora en el municipio”.

Y agregó: “Pretende ser un espacio de creación de contenidos e información estratégica y confiable para el sector cultural”.

Asimismo, otra de las contribuciones es el aporte de transparencia y rendición de cuentas del Estado municipal, debido a que dispone información acerca de los procesos de selección de las convocatorias de la Secretaría de Cultura.

Información de calidad en una plataforma web

Para acceder a la información relevada del Observatorio Cultural se debe ingresar a este link: cultura.cordoba.gob.ar/observatorio-cultural.

Allí estarán disponibles secciones tales como; Mapas culturales, en donde se presentan 9 mapas de ecosistemas culturales, uno multisectorial transversal y 2443 puntos que identifican la distribución de infraestructura cultural, proyectos y actividades creativas llevados adelante.

Por otra parte, se encuentran los Estudios de la producción cultural y empleo, que presenta relevamientos sobre la comunidad artística de la ciudad y el empleo, con el fin de dar respuestas a las problemáticas del sector mediante programas concretos para impulsar la actividad cultural.

La sección de Consumos Culturales en donde se sintetiza información y análisis en torno a hábitos de consumo y participación, que fueron relevados sobre la base de encuestas domiciliarias en hogares cordobeses. También, están disponibles las Convocatorias en números, que condensan información generada a través de las convocatorias anuales lanzadas por la Secretaría de Cultura. Finalmente, se puede acceder a Legislaciones culturales, en donde se encontrará el mapa normativo de la ciudad correspondientes a sus ecosistemas creativos y en combinación con la órbita nacional, provincial y municipal.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario