skip to Main Content
Córdoba Tendrá El Primer Centro De Excelencia Del País Sobre Innovación Y Tecnologías Transformadoras Para La Economía Circular

Córdoba tendrá el primer Centro de Excelencia del país sobre Innovación y Tecnologías Transformadoras para la Economía Circular

La Organización de Estados Americanos reconoció el trabajo que la ciudad viene desarrollando en las políticas vinculadas a la Innovación y tecnologías transformadoras para la economía circular y dio el visto bueno para avanzar en la creación del primer Centro de Excelencia sobre Innovación y Tecnologías Transformadoras para la Economía Circular del país.

El anuncio lo hizo el intendente Martín Llaryora, desde la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde el mandatario municipal firmó un acuerdo de cooperación con la secretaria de Desarrollo Económico de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kim Osborne.

Estos Centros de Excelencia forman parte del proyecto Prospecta Américas, una red de plataforma regional apoyada por OEA para la colaboración de temas de prospectiva tecnológica. En Córdoba se instalará el quinto centro de la red y el primero del país.

La firma de hoy es la concreción del acuerdo alcanzado el año pasado entre el intendente Martín Llaryora y el secretario General de la OEA, Luis Almagro, cuando el jefe comunal se comprometió en avanzar en las políticas que permitan la instalación de este Centro en nuestra ciudad.

El objetivo de estos centros de Excelencia sobre Innovación y Tecnología Transformadoras para la Economía Circular es fomentar la colaboración entre los sectores público, privado y académicos para desarrollar investigaciones y soluciones innovadoras que permitan mejorar el sistema productivo, la sostenibilidad y resiliencia de las economías y sociedades de la región.

La nueva institución permitirá dentro de su alcance el mapeo de tendencias globales y regionales en materia de Economía Circular, y será un centro de reunión, intercambio de experiencias y prácticas en la materia, facilitando el trabajando conjunto con investigadores, emprendedores y gobiernos.

Durante la reunión, Osborne destacó el liderazgo de Córdoba viene desarrollando en la región en materia de Economía Circular y reconoció que “la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y su ecosistema de economía circular público-privado-académico cuenta con la infraestructura y capacidades institucionales y especializaci6n para desarrollar investigación, actividades de formaci6n, y compartir recursos y soluciones de innovaci6n y tecnología para promover la economía circular.

También sostuvo que la ciudad Capital puede ser un referente regional en el estudio prospectivo, mapeo y desarrollo de soluciones en el marco de la plataforma de Prospecta Americas como un Centro de Excelencia OEA sobre Tecnologías Transformadoras”.

En el documento rubricado hoy que sienta las bases para la creación de este Centro de Excelencia, se reconoce que la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba creó el Clúster de Economía Circular con un equipo intersectorial que tiene por objeto promover e impulsar la innovación y posicionamiento de la economía circular mediante la construcción de sólidas redes locales para implementar estrategias circulares, soluciones innovadoras. e incluir a la economía circular en el sistema educativo y productivo para promover desarrollo sostenible y aprovechar las herramientas que la digitalización y las nuevas tecnologías ofrecen.

También se reconoce que en el año 2021 se constituyó la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC). la cual sirve de espacio de encuentro y desarrollo de actividades, proyectos, investigación y desarrollo de soluciones innovadoras y acciones tendientes a implementar en la sociedad, y especialmente en el sector educativo y productivo, nuevos hábitos ambientales mediante la revalorización de residuos para transformarse en materias primas que den lugar a nuevas oportunidades en el mercado.

Que como otra herramienta eficaz, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba ha puesto en marcha el Observatorio de la Economía Circular (OEC), el que tiene por objetivo la recolección y análisis de datos, tanto del sector público como del sector privado, con el fin de generar informes sostenibles y estrategias innovadoras que sirvan de base para la implementación de políticas públicas basadas en datos que generen nuevas tendencias y proyecciones para darle eficacia a los sectores vinculados a la economía circular.

Finalmente, desde la OEA reconocieron la importancia de la Cumbre Mundial de Economía Circular y la Feria Mundial de Economía Circular que tuvo lugar en nuestra ciudad en los años 2021 y 2022 y que se desarrollará por tercera vez en Córdoba, en el mes de noviembre, con participación de destacados disertantes pertenecientes al ecosistema circular.

La actividad se desarrolló en el marco de la agenda que el intendente Martín Llaryora está cumpliendo en la ciudad de Washington, junto al secretario de Economía, Guillermo Acosta, y que tendrá continuidad en los próximos días en Nueva York, invitado por AmCham Argentina – Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario