La ciudad de Córdoba recibió el Premio “Buenas prácticas Infancias 2025” por la política de Kioscos Escolares Saludables
- Esta iniciativa, impulsada por un decreto del intendente Daniel Passerini, transformó la oferta alimentaria en las escuelas municipales.
La Municipalidad de Córdoba fue distinguida con el Premio Buenas Prácticas Infancias 2025, otorgado por la Municipalidad de Niterói (Brasil) y la Oficina de Políticas Transversales de Derechos y Cuidados (EPTC) en el marco de la Red Mercociudades.
Este prestigioso reconocimiento destaca políticas públicas innovadoras que fortalecen entornos de cuidado, equidad y garantía de derechos para niñas y niños en América Latina.
La ciudad obtuvo el premio en el Eje 1: “Cuidar, educar y jugar: la infancia como centro de las políticas públicas”, por la implementación efectiva de la política “Kioscos Escolares Saludables: entornos que cuidan, educan y garantizan derechos en las escuelas municipales de Córdoba”, desarrollada de manera conjunta entre las Secretarías de Educación y Salud.
La iniciativa transformó completamente la oferta alimentaria en las escuelas municipales a partir del decreto del intendente Daniel Passerini, que estableció la obligatoriedad de ofrecer alimentos y bebidas saludables. Como resultado, se está eliminando la venta de golosinas, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, y se incorporaron opciones nutritivas como frutos secos, huevos, frutas frescas, chips de fruta, yogur, pochoclos sin azúcar añadida, alimentos de elaboración casera y productos sin sellos de advertencia.
A su vez, la política se complementó con la instalación de dispensadores de agua fresca en las 38 escuelas municipales, los seis Parques Educativos y los cinco Centros de Encuentro Barrial, una medida ya implementada en su totalidad que garantiza el acceso gratuito y permanente a agua segura para miles de estudiantes.
El Premio Infancias Niterói destaca el impacto real y sostenido de esta política pública, que ya está reduciendo entornos alimentarios nocivos y promoviendo hábitos saludables desde la escuela, contribuyendo a la prevención de malnutrición y enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad y caries.
Este reconocimiento internacional pone en valor el trabajo sostenido que la ciudad viene realizando para fortalecer la salud, el bienestar y los derechos de niñas y niños en el sistema educativo municipal.
La política forma parte de la articulación entre la Municipalidad de Córdoba y la Alianza de Ciudades Saludables, una prestigiosa red global de más de 70 ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles y lesiones, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, la OMS y Vital Strategies.