skip to Main Content
Córdoba Presentó Su Programa De Incentivo Al Sector Audiovisual En Buenos Aires

Córdoba presentó su programa de incentivo al sector audiovisual en Buenos Aires

  • A través de esta iniciativa, la Municipalidad invertirá 800 millones de pesos para rodajes que se realicen en Córdoba Capital.
  • Entre los requisitos, las producciones nacionales e internacionales que deseen filmar en Córdoba deberán estar asociadas a productoras locales para ser recibir el beneficio.
  • El evento fue en la Casa de Córdoba, con participación de destacados referentes y productores del sector a nivel nacional e internacional.

Autoridades de la Municipalidad de Córdoba presentaron en la Ciudad de Buenos Aires el programa “Cba Acción”, la iniciativa que fomenta e incentiva el rodaje de producciones audiovisuales en Córdoba Capital.

Con una inversión global de 800 millones de pesos, se busca promover y potenciar la dinámica de la industria audiovisual cordobesa y sus servicios asociados.

Este programa fue creado por ordenanza municipal y puesta en marcha por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Economía y Finanzas, y el ente Córdoba Acelera de la Municipalidad de Córdoba.

El evento se llevó a cabo en la Casa de Córdoba (Av. Callao 332) y estuvo encabezado por el secretario de Cultura, Mariano Almada; y el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta.
También participaron Jorge Álvarez y Daniel Santos, por el Polo Audiovisual de la Provincia de Córdoba; Jimena Garzón, subsecretaria de Desarrollo Cultural Creativo y Administración de la Municipalidad de Córdoba.

Por parte de los productores audiovisuales de empresas nacionales y plataformas internacionales, asistieron representantes de Disney, Paramount +, Warner Bros Discovery, DirecTV, NBCUniversal (Underground) y Pampa Films.

“En un trabajo en conjunto con el sector privado de Córdoba, nos propusimos desarrollar esta política pública porque la ciudad cuenta con el talento y las locaciones para convertirse en un set de filmaciones internacional. A su vez, la economía creativa es una gran generadora de empleo directo e indirecto de calidad”, destacó el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta.

En tanto, el secretario de Cultura, Mariano Almada, sostuvo: “Presentamos en Ciudad de Buenos Aires la primera convocatoria a producciones audiovisuales y explicamos la idea del intendente Martín Llaryora, de que el Estado municipal debe ser un motor y dinamizador permanente de iniciativas que estimulen el empleo y la industria”.

Además, se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referentes del sector audiovisual de Córdoba y el país.

Sobre la convocatoria

De una inversión total prevista en 800 millones de pesos, se destinarán al sector audiovisual 600 millones de pesos; mientras que los otros 200 millones se afectarán a publicidad vinculada. La convocatoria ofrecerá devolución de hasta un 80% de los gastos de rodaje (totales o parciales).

Se trata de la primera convocatoria que pone en marcha el sistema conocido como cash rebate, que consiste en el reintegro de la inversión en actividades relacionadas, directa e indirectamente, a la producción audiovisual.

Cabe destacar que la industria audiovisual local genera empleo de manera directa e indirecta; incrementa el turismo; difunde la cultura e identidad local; fortalece la imagen de una Ciudad y posibilita la atracción de inversión internacional.

El llamado es una de las primeras acciones del régimen de fomento y promoción a la industria audiovisual establecido mediante la Ordenanza Nº 13.323, conocida como “Paola Suárez”. Con medidas de este tenor se apunta a fomentar la actividad audiovisual como nodo dinamizador de la economía creativa local; al tiempo que posicionar a la Capital como destino internacional de set de filmación.

Cómo participar

Los proyectos interesados podrán presentarse entre el 1 de julio y el 1 de septiembre a través del portal de la Oficina de Filmaciones y Gestión Audiovisual; a los fines de su admisión, evaluación y posterior orden de mérito de la Film Commission.

Podrán presentarse productoras nacionales e internacionales que lleven adelante coproducciones locales en cualquiera de los formatos unitarios o seriados, corto o largometrajes, ficción o documentales y publicidad, en sus etapas de preproducción, producción y posproducción, con al menos tres días consecutivos de rodaje en la ciudad (excepto la última categoría).

La devolución rondará entre el 40% y el 80% de los gastos por rubro (según el porcentaje de financiamiento privado) y con un tope de reintegro de hasta $80.000.000 (ochenta millones de pesos) por iniciativa.

Sobre Córdoba Acelera

Córdoba Acelera es un ente autárquico promovido por el Municipio desde el año pasado, para fortalecer emprendimientos innovadores tecnológicos de triple impacto para el desarrollo socioeconómico de la ciudad, con foco en la economía del Conocimiento, la Creativa e Innovación, el desarrollo emprendedor y la innovación. Córdoba Acelera trabaja junto al sector privado y espacios académicos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario