skip to Main Content
Córdoba Formará Parte De La Dirección Ejecutiva De Mercociudades

Córdoba formará parte de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades

  • El intendente Martín Llaryora ocupará una de sus vicepresidencias.
  • La red internacional agrupa a más de 360 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Con el lema “Ciudades amigas, ciudades más verdes” se desarrolló la XXVII Cumbre de Mercociudades, encuentro que se desarrolló en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y que giró bajo tres grandes ejes de reflexión, intercambio y cooperación: ciudades ambientalmente sustentables, ciudades innovadoras, ciudades que cuidan.

En el cierre de la cumbre también se definieron las nuevas autoridades de la Dirección Ejecutiva del 2023 de esta destacada red internacional.

El intendente Martín Llaryora será quien encabece la vicepresidencia de Economía Urbana en el año 2023.

Otras vicepresidencias temáticas estarán a cargo de las ciudades de Santiago de Chile, São Leopoldo, Quilmes, Esteban Echeverría, Tandil, Canelones, Rosario y Peñalolén.

Las vicepresidencias temáticas participan con derecho a voz y voto en la Dirección Ejecutiva, representan a la Red en diversos espacios regionales e internacionales y auxilian al Presidente en sus responsabilidades. Además, la ciudad de Córdoba, continuará participando de las unidades temáticas de Derechos Humanos y Migraciones, Juventud y Deporte.

Del encuentro participaron referentes de los gobiernos locales de las 360 ciudades que esta red representa. Por la ciudad de Córdoba participó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio, Alejandra Torres; y el director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Rodrigo Ceballos Bisso.

Después de tres días de jornadas de trabajo, donde los referentes compartieron experiencias, desafíos y buenas prácticas, se elaboró la Declaración de Montevideo, un documento que refleja los principales compromisos, demandas y preocupaciones de las ciudades de la región en torno a diversos temas prioritarios a nivel regional y mundial.

La declaración expresa el compromiso de la red por redoblar esfuerzos para construir una región más inclusiva, solidaria, pacífica, integrada y sostenible; y las condiciones a escala global y regional para efectivizar dichos compromisos (ver documento aquí).

Además, se presentó el balance de año de la coordinación de la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones que Córdoba coordina, junto al municipio de Quilmes y Montevideo como sub coordinadoras.

«Participar en esta Cumbre es muy importante para la internacionalización de nuestra capital. La Red de Mercociudades es muy valiosa para nosotros, hemos sido parte fundante y hoy seguir teniendo presencia y participación de este órgano nos da impulso y aprendizaje en redes de trabajo con otras ciudades del mundo», expresó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba.

Sobre Mercociudades

La Municipalidad de Córdoba fue una de las ciudades fundadoras de Mercociudades, en el año 1995, durante la gestión de Rubén Martí. En aquel momento tan solo 12 ciudades formaban la red que en la actualidad agrupa a más de 360 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Desde la red se propone una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras.

Para más información: https://mercociudades.org/.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario