skip to Main Content
Córdoba Es La Primera Ciudad Del Interior Del País En Contar Con Dos Hospitales Municipales Reconocidos Por Su Compromiso Con La Calidad

Córdoba es la primera ciudad del interior del país en contar con dos hospitales municipales reconocidos por su compromiso con la calidad

  • El Príncipe de Asturias de Villa El Libertador y el Hospital de Urgencias recibieron la certificación por cumplimiento de los estándares de calidad.
  • Fueron evaluados ítems como la seguridad de pacientes y profesionales, el establecimiento y los recursos humanos.

El Ministerio de Salud de la Nación reconoció a los hospitales municipales Príncipe de Asturias y Urgencias por su compromiso con la calidad, una acreditación que se otorga en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024, llevado a cabo en línea con las propuestas fomentadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta distinción, entregada por el Ministerio de Salud de la Nación, coloca a Córdoba como la primera ciudad del interior del país en contar con dos hospitales municipales reconocidos por su compromiso con la calidad.

Entre los ítems evaluados se encuentran la seguridad de pacientes y profesionales, el establecimiento y los recursos humanos.

“Aquí hay una muestra de que cuando los tres niveles del Estado articulan, se multiplican los resultados para la gente y este es el modelo que queremos llevar adelante en Córdoba, con el Estado presente garantizando políticas públicas”, remarcó el viceintendente Daniel Passerini.

El Hospital Municipal Príncipe de Asturias de Villa El Libertador obtuvo su certificación como “Establecimiento de Salud comprometido con la Calidad – Nivel Intermedio”, convirtiendo así en el primer hospital del interior del país en conseguir esta distinción.

En este nosocomio, la gestión del intendente Martín Llaryora adoptó la incorporación de un call center para la entrega de turnos y seguimiento de los mismos, un centro de reclamos para los pacientes, la estandarización de procesos, identificación de todo el personal y un check list del paciente que ingresa al quirófano, entre otras medidas.

“Hoy tenemos el reconocimiento de nivel dos, esto habla de que este hospital tiene gente muy comprometida y eso nos enorgullece”, declaró su director, Mario Lerda.

En agosto pasado, el Príncipe de Asturias ya había sido destacado en el Nivel Inicial, logro que también consiguió ahora el Hospital Municipal de Urgencias.

A su turno, el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, enmarcó este reconocimiento en el marco de un ambicioso plan puesto en marcha por la gestión del intendente Martín Llaryora. “El intendente se comprometió desde el inicio de la gestión en concretar inversiones para nuestros hospitales, así comenzamos a desarrollar inversiones en infraestructura y también en capacitaciones para nuestro personal”, remarcó el funcionario.

Los 59 estándares de buenas prácticas sobre los que se basa esta certificación son la seguridad de pacientes y profesionales, la gestión de calidad, el establecimiento y los recursos humanos.

“Quiero agradecer esta posibilidad al municipio de Córdoba, que abrazó este plan con mucho compromiso. Valoramos esta mirada humanizada de la Municipalidad que integra los derechos del paciente y de los equipos de salud”, destacó Teresita Ithurburu, directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

El Hospital de Urgencias consigue la certificación inicial

Se trata del segundo hospital de la ciudad en conseguirlo, luego de que el Asturias lo hiciera en agosto pasado y ahora recibiera la recategorización.

Su director, Mariano Marino, afirmó: “Es una alegría poder recibir este reconocimiento que marca un camino en el que iniciamos una tarea silenciosa para la que tenemos el mejor equipo humano. Ese es el camino en el que creemos y lo vamos a encarar con la responsabilidad que corresponde”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario